10 personas mueren a la semana a causa de melanoma

167

El Melanoma, un tipo de cáncer de piel, acaba con la vida de unas 10 personas a la semana en Argentina. Este tipo de cáncer es conocido por tener un pronóstico delicado; al menos unas 550 personas mueren al año de esta enfermedad.

Para la sociedad médica es preocupante debido a que se han incrementado su desarrollo  en los últimos 30 años.

La información fue suministrada a través de un estudio proveniente del Ministerio de Salud, estiman que se manifiesta a cierta edad y el sol es capaz de desencadenarla. Expertos señalan que la exposición a rayos solares durante toda la vida, genera algún tipo de factor de riesgo.

Otros factores aparte de la exposición a rayos ultravioleta, son poseer piel y cabello claro, muchos lunares y antecedentes.

En tal sentido, médicos señalan la importancia del autoexamen para realizar un diagnóstico y atención temprana, si llega a presentarse. En vital evaluar cambios en lunares, destacando la asimetria, los bordes, el color, el diametro y evolución. Indican la importancia de acudir una vez al año al dermatólogo así note o no cambios en la piel.

Lo importante para combatir esta enfermedad, consiste en la prevención, evitando la exposición solar de 10 a 16 horas. Debe ser de uso tradicional el protector solar y evitar las camas de bronceado causantes de tantas lesiones.

La jefa de la Unidad de Melanoma del Hospital Angel Roffo, Gabriela Cinat, detalló que es necesario estar alerta con la piel. Indicó que lesiones o lunares nuevos, deben ser examinados por el especialista.

En el caso de padecer la enfermedad, existen terapias que se ajustan a las necesidades de los pacientes. Existe uno en particular que hace que el sistema inmune controle el desarrollo del melanoma. El éxito de los tratamientos dependerá de la detección temprana y rapidez de acción médica.




Deja un comentario