1 de cada 20 muertes en el mundo son producidas por el alcohol

462

Hombres son los primeros afectados por ingesta de alcohol, según reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud

Destaca que el consumo de bebidas alcohólicas está ampliamente relacionada con el desarrollo de muertes y enfermedades. Al menos una de cada 20 muertes en el mundo, tienen que ver con el consumo del alcohol.

El reciente efectuado por la Organización Mundial de la salud saca a relucir cifras bastante impactantes. 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres en el mundo padecen trastornos por consumo de alcohol.

Explican que sólo en el año 2016, 3 millones de personas murieron “a causa del consumo nocivo de alcohol. Refieren que más de las tres cuartas partes de estas muertes correspondieron a hombres.

2300 millones de personas consumen alcohol

A través del Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018, se pudo conocer el número de personas afectadas. De esta forma se pudieron obtener datos específicos sobre el consumo de alcohol y su morbilidad.

Destaca que este tipo de bebidas causa el 5 % de la carga mundial de morbilidad. De forma desglosada puede comprenderse entonces que el consumo de alcohol genera 28 % de accidentes de tránsito, lesiones y violencia.

El alcohol estuvo involucrado en 21 % de trastornos digestivos y 19 %  se relacionó a enfermedades cardiovasculares.

El 32 % restante está asociado a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Desde la OMS afirman que la tasa de consumo es demasiado elevada en Europa y América. Manifiestan que es muy preocupante, debido a las cifras de morbilidad.

Refieren que los países más desarrollados y con altos ingresos reportan mayor ingesta de alcohol. La OMS detalla que es necesario implementar estrategias de control lo más pronto posible. Sugieren que dentro de 10 años el consumo de alcohol pretende ser aún mayor.

Según las estimaciones del informe, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos por consumo de alcohol, que son más frecuentes en países con ingresos altos. El panorama no es alentador, ya que se prevé que el consumo mundial aumente en los próximos 10 años.

Estiman que actualmente ingieren alcohol al menos 2300 millones de personas. Con relación a las cantidades, la ingesta ronda los 33 gramos por día. Así mismo, más de una cuarta parte de los jóvenes, consume alcohol.

En preferencias las bebidas espirituosas ocupan el 45 %, mientras que la cerveza se encuentra en segundo lugar con 34%. El vino sólo asciende al 12 % en la lista de preferencias.




Deja un comentario