20.8 C
Buenos Aires
15 abril, 2024 5:19am

Ver ballenas en Puerto Pirámides: temporadas y excursiones

Desde junio a diciembre, ver ballenas en Puerto Pirámides es uno de los atractivos turísticos más importantes de la patagonia argentina. Durante ese período, una gran colonia de Ballenas Franca Austral llega a la región para reproducirse y criar a sus ballenatos.

¿Cuándo viajar a ver ballenas en Puerto Pirámides?

La Ballena Franca Austral es una especie migratoria. Durante toda su vida recorre largas extensiones de océano para alimentarse y reproducirse. De madres a crías transmiten este especial recorrido, que sostienen a lo largo de generaciones.

Por una larga temporada, de junio a diciembre, un gran número de ejemplares se congrega y permanece en las costas de Puerto Pirámides. Este período recibe el nombre de temporada de avistaje, durante el cual empresas autorizadas realizan excursiones mar adentro para que los visitantes puedan conocer de cerca a la Ballena Franca Austral.

El mejor momento para ver ballenas en Puerto Pirámides es la temporada alta de avistaje. Esta se extiende desde septiembre a diciembre y es el período del año en que el mayor número de ejemplares se halla en la región, por eso mismo resulta más fácil verlas y en mayor cantidad.

Excursiones de avistaje de ballenas

El avistaje de ballenas es una actividad regulada, sujeta a políticas de protección tanto para las ballenas como para los participantes. Diferentes centros autorizados de Puerto Pirámides, como Punta Ballena, proveen salidas de avistaje en embarcaciones especializadas durante toda la temporada.

Puerto Pirámides es el único centro urbano del área natural protegida Península Valdés, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La importancia de su biodiversidad es enorme, por lo que es aconsejable que quienes deseen ver ballenas en Puerto Pirámides realicen su reserva con tiempo y, sobre todo, se informen respecto a los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta. Así, podrán disfrutar al máximo de la experiencia.

La excursión tiene una duración de hora y media aproximadamente, y se realiza bajo el protocolo de seguridad establecido para el desarrollo de la actividad. Además, los participantes podrán conocer todas las costumbres de las ballenas y sus datos más curiosos de la mano de un guía especializado.

¿Cómo reservar mi lugar para ver ballenas en Puerto Pirámides?

Sobre todo durante la temporada alta, el número de turistas que llegan a conocer a las ballenas es ciertamente alto. Ver ballenas en Puerto Pirámides, además, es el plan ideal si buscamos vivir unas vacaciones de invierno más que especiales y diferentes.

Los horarios de las salidas de avistaje incluyen excursiones tanto por la mañana como por la tarde. Es importante tener en cuenta que se trata de una actividad en la naturaleza y que las circunstancias climáticas pueden demorar o afectar al desarrollo de la excursión.

Es aconsejable, por lo tanto, contactarse con el centro de avistaje unos días antes de la reserva y acercarse a la región con el tiempo suficiente como para reprogramar la salida, de ser ello necesario.

¿Tenés otras dudas? ¡Hacé tu consulta en Punta Ballena y reservá tu lugar!

También, podés seguir leyendo: Península Valdés: 3 medidas de protección ambiental que debo conocer si voy a recorrer la región.

Más articulos

Últimas noticias