Tragedia de Once: Asignaron fechas de audiencia para diciembre

118

Las quejas públicas de los familiares de las víctimas de la “Tragedia de Once” han dado sus frutos, pues finalmente la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal le puso el día de hoy fechas a una audiencia clave que, en tres tramos, iniciará a definir en el mes de diciembre si queda firme la sentencia del primer juicio oral por aquella catástrofe ocurrida en el 2012.

Las fechas asignadas fueron las de los jueves 7,14 y 21 de diciembre. A partir de ese último jueves, el tribunal tendrá un lapso de 20 días hábiles para emitir su sentencia, con lo cual bien podría conocerse ésta antes de fin de año o bien pasar a la primera quincena del mes de febrero del año próximo.

La fijación de la fecha de esta audiencia era reclamada pública y reiteradamente por los familiares de las víctimas, a raíz de la revisibilización que tuvo el tema en las últimas semanas por el inicio del juicio oral y público por este mismo caso contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En el primer juicio, finalizado en diciembre de 2015 y con sentencia divulgada en marzo de 2016, acabaron condenados a nueve y cinco años de cárcel a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, respectivamente. Jaime está preso por la multiplicidad de causas en su contra y con otras dos sentencias en contra que se le unificó en una pena única de seis años de cárcel. Aguarda al menos otros tres juicios orales, uno de ellos por enriquecimiento ilícito.

Ahora, la sala III de Casación, compuesta para este caso con los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, acordó que el 14 de diciembre alegarán la Fiscalía, la querella Nro. 3 y algunas de la veintena de defensas de los condenados. Una semana después lo harán el resto de los abogados defensores de quienes terminaron condenados y el 21 de diciembre será el turno de las otras tres querellas y de los representantes de los absueltos.

 




Deja un comentario