Todo sobre el Museo Histórico Sarmiento

101

Otra de las joyas que conserva el barrio porteño Belgrano es el Museo Histórico Sarmiento, un lugar dedicado a la historia argentina, en particular a la Generación del 80.

La mayor parte del icónico museo está dirigida a exposiciones sobre Domingo Faustino Sarmiento, un literato y político sanjuanino que lideró el país entre 1868 y 1874, en especial a su obra lileraria. Otras secciones que contiene el lugar tratan de Nicolás Avellaneda, su sucesor en la presidencia, y sobre la revuelta producida por la federalización de la Ciudad en 1880, momento en el que el gobierno nacional debió abandonar Buenos Aires e instalarse en el edificio que el museo ocupa en la actualidad.

Este histótico edificio es de estilo ecléctico con influencias italianas y además fue declarado Monumento Histórico Nacional. El mismo es obra del arquitecto Juan A. Buschiazzo y fue inaugurado en el año 1871 como sede de la Municipalidad de Belgrano. Durante el conflicto entre las autoridades nacionales y porteñas de 1880, esta casa funcionó temporalmente como sede del Gobierno Federal. En 1938, con motivo del cincuentenario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, destacado escritor, político, educador y presidente de la República, se creó este museo en su memoria. Aquí se exhiben objetos personales del prócer, su biblioteca, hemeroteca y archivo.

El museo se encuentra dividido por varias salas:

  • La Sala de exposiciones temporales, en la que reposa un retrato de Sarmento realizado por su nieta Eugenia Belín, mientras que en las vitrinas hay diferentes objetos de uso diario. Aquí se realizan exposiciones temporales.
  • Sala dormitorio. Aquí se da inicio al relato cronológico desde 1811 a 1841, igualmente se pueden observar muebles victorianos procedente de la casa de Buenos Aires de Sarmiento.
  • Sala comedor. En esta sala se encuentra el retrato del ex- presidente argentino hecho por su nieta, Eugenia Belín, además de objetos personales.
  • Sala Facundo. Sala conmemorativa de la obra Facundo escrita por Sarmiento, se exhiben ejemplares antiguos así como en otros idiomas.

El horario de visitas es de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas; sábados y domingos de 15.00 a 19.00 horas.

 




Deja un comentario