25.2 C
Buenos Aires
20 febrero, 2024 10:54am

Tips a la hora de comprar tu primer inmueble

Comprar el primer inmueble no es una decisión que debamos tomar a la ligera. Es importante tener en claro qué clase de inversión queremos hacer, cuáles son nuestras prioridades y, asimismo, limitaciones. De esta forma, podremos maximizar nuestra inversión y acceder a una opción que se ajuste a nuestras necesidades.

Es probable, también, que nos interese poder identificar buenas oportunidades de compra y evaluar cuándo es un buen momento para invertir en el mercado inmobiliario. Sin dejar de tener presente que, además, toda una serie de factores emocionales y objetivos personales influyen en la decisión final.

3 grandes tips a considerar si vas a comprar tu primer inmueble

Vemos, en efecto, que el proceso de acceder a nuestro primer inmueble no se reduce a una fórmula dada. Implica, en cambio, una variedad de factores diferentes, factores que, como mencionamos en la introducción, son determinados de forma particular en cada caso. 

Sin embargo, hay algunos tips o consejos generales que podemos tener en cuenta para orientarnos mejor y asegurar una base sólida para el éxito de la operación. ¡Veamos cada uno en detalle!

1) Definir el presupuesto disponible

Si queremos comprar nuestro primer inmueble, el primer paso será definir el presupuesto disponible para hacer la inversión. Esto nos permitirá, luego, ajustar la búsqueda a ese número, así como, también, contemplar y separar los montos de gastos asociados a la operación de compra.

Para definir el presupuesto, es ideal realizar un estudio del mercado en detalle. Este incluirá preferentemente la comparación de las ofertas disponibles, evaluando el precio promedio de aquellos inmuebles que se ajustan a las características que buscamos.

En caso de contar con un préstamo bancario o crédito hipotecario, es importante también considerarlo.

2) Reducir la oferta de opciones

Sabemos que comprar el primer inmueble no debe ser una elección apresurada, podríamos acarrear errores o bien arrepentirnos a corto plazo si no contamos con toda la información necesaria.

Es aconsejable, entonces, transitar el proceso con calma. Hacernos el tiempo, en efecto, de analizar con detenimiento cada una de las opciones y establecer un lista de aquellas que se ajusten a nuestras preferencias o nos resulten más atractivas. 

Para esto, confeccionaremos una lista con las características necesarias y deseables que deberíaa tener el inmueble que buscamos. Esto nos ayudará a reducir la oferta, es decir el número de opciones potenciales, y así filtrar nuestra búsqueda y relevar las mejores posibilidades.

3) Solicitar asesoramiento profesional

Si no estás interiorizado en el mundo de las inversiones inmobiliarias o en el funcionamiento del mercado de compra/venta de inmuebles, es imprescindible optar por asesoramiento profesional.

Un equipo de expertos podrá guiarte a lo largo de todo el camino de compra de tu primer inmueble y asegurar en cada aspecto el éxito de la inversión. Además, al momento de asumir trámites legales y de negociación, la ayuda de un asesor inmobiliario no será algo menor.

Una gran opción es acudir a referentes del rubro inmobiliario que acrediten larga trayectoria y experiencia dentro del barrio o sector de tu interés. Si estás en CABA podés hacer tu consulta en Gustavo Abascal Propiedades, líderes en el barrio porteño de Belgrano por más de 30 años. 

¿Querés conocer las últimas noticias del mercado inmobiliario argentino? Seguí leyendo: Decreto 18/2023: cómo es la posibilidad de comprar inmuebles usados mediante dinero blanqueado.

Más articulos

Últimas noticias