La seguridad digital hace al correcto funcionamiento del sistema informático de una empresa. De otro modo este puede verse seriamente vulnerado y en continuo riesgo ante las múltiples amenazas.
La seguridad digital no es única, se construye en función de la implementación de numerosas soluciones tecnológicas específicamente diseñadas. En este sentido, las empresas tienen a disposición diferentes medios para resguardar su información y la de sus clientes, así como diferentes niveles de seguridad digital por implementar.
¿Por qué desarrollar niveles de seguridad digital?
Los niveles de seguridad digital son hoy en día un requisito imprescindible para las entidades. Con ello no solo se encargan de proteger sus activos informáticos y sus bases de datos, también brindan una mejor y más óptima experiencia al cliente. Y ello, por supuesto, contribuye a su posicionamiento como marca.
Criterios comunes en niveles de seguridad
Los llamados Common Criteria o criterios comunes unifican el estándar de seguridad al que deben responder los productos informáticos. Estos se corresponden con la norma ISO/IEC 15408, cuyo desarrollo comenzó en 1990 por parte de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) con el objetivo de evaluar las funciones de seguridad y el nivel de confiabilidad de un producto IT.
Common Criteria define perfiles de protección, los que reúnen el conjunto de requerimientos y objetivos de seguridad digital para una categoría específica de productos. Del mismo modo, en dichos criterios también se precisan los objetivos de seguridad para los diferentes productos y sistemas informáticos.
En este sentido, Common Criteria identifica siete Evaluation Assurance Levels (EAL), esto es, niveles de seguridad:
-EAL1: funcionalidad probada.
-EAL2: estructuralmente probado.
-EAL3: probado y verificado metódicamente.
-EAL4: diseñado, probado y revisado metódicamente.
-EAL5: diseñado y probado semi formalmente.
-EAL6: diseño verificado y probado semi formalmente.
-EAL7: diseño verificado y probado formalmente.
Certificación ISO 27001
La norma ISO 27001 define los requisitos de establecimiento, mantenimiento, supervisión y actualización del sistema de gestión de la seguridad digital de una empresa o entidad. Su objetivo se centra, también, en la correcta gestión y protección de la información y los activos digitales. Al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.
Actualmente, la norma ISO 27001 es la más reconocida a nivel internacional. Permite a las empresas establecer una política de seguridad digital, así como objetivos de gestión de la misma.
En este sentido, orienta a los equipos profesionales en la priorización de los aspectos fundamentales para el resguardo de sus bases de datos, en el seguimiento y control de tal tarea y en la optimización de la seguridad de su información.
Contar con esta certificación habilita a las empresas un camino de mejora continua de su sistema informático, de modo de garantizar la protección del mismo y el correcto abordaje de los riesgos y vulnerabilidades.
Asesoramiento profesional en gestión de la seguridad digital
Las empresas y entidades pueden contactar con profesionales que brinden las soluciones más acordes a sus sistemas y funcionamiento, de modo de resguardar su estructura informática de hasta las más sofisticadas amenazas. Tales soluciones, cada día son más numerosas y eficientemente especializadas, aseguran la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
Empresas como Certisur, especializadas en brindar soluciones en materia de seguridad digital, ofrecen un amplio abanico de productos y servicios que posibilitan y aseguran los variados procesos electrónicos de negocio. Entre los más destacados se cuentan los certificados digitales para sitios web y la firma electrónica.
Lectura recomendada: ¿Es obligatorio un certificado SSL?