16.6 C
Buenos Aires
13 abril, 2024 4:27am

Sociedad fiduciaria: Una entidad clave para los trusts en el extranjero

Emprender la tarea de establecer un trust en el extranjero sin contar con una sociedad fiduciaria es prácticamente imposible.

Esta entidad se ocupa, a grandes rasgos, de encarnar el rol de administrar el trust. Deberán cerciorarse de que los bienes se encuentren siempre protegidos, y que su gestión y distribución se realice de manera acorde con los deseos del settlor.

Alejandro Zubiría, representante de Fidemont en América Latina, nos da su opinión de por qué las sociedades fiduciarias son imprescindibles para este tipo de contratos.

Por fortuna, ninguna persona de América Latina debe afrontar la tarea de abrir un trust en el exterior por si sola.

Empresas como Fidemont llevan muchos años ejerciendo el rol de sociedad fiduciaria en fideicomisos de los más variados rubros.

De esa forma, garantizan una gestión integral y personalizada que priorice, por sobre todas las cosas, la integridad y la preservación de los bienes.

¿Por qué alguien querría abrir un trust en el exterior?

Hoy en día, en un mundo tan centrado en el ahora y no tanto en lo que vendrá, la idea del trust es, cuanto menos, disruptiva.

Sin embargo, no es casual que sean cada vez más las personas que desean asegurar su patrimonio, preservarlo a lo largo del tiempo y asegurarse de que, una vez que ellos ya no estén en este mundo, la gente que más aman reciban lo que les corresponde.

Y es que ese es uno de los usos más habituales para los trust en el extranjero, y lo clave de la intervención de una sociedad fiduciaria: en conjunto, ambos elementos integran la mejor alternativa disponible para cuidar el patrimonio.

El valor de estos bienes no es únicamente monetario, sino también sentimental. Es por eso que contar con la ayuda de una sociedad fiduciaria que se preocupe por ese aspecto, es decir, que tenga un carácter humano y sensible, es crucial.

Por lo tanto, si te gustaría preservar tu patrimonio, organizar tu herencia o simplemente asegurarte de que tus bienes acaben en buenas manos y sigan generando ingresos, te invitamos a considerar abrir un trust en el exterior.

¿Qué otras entidades integran un trust además de la sociedad fiduciaria?

Ya habrá quedado más que clara la importancia que tiene la sociedad fiduciaria dentro de los trusts o fideicomisos.

Sin embargo, no se trata ni por asomo de las únicas entidades que integran este tipo de contratos. A continuación, elaboramos un breve listado con todas las restantes:

  • Settlor: Ya se ha mencionado a este actor crucial dentro de los trusts. Y es que se trata, en esencia, del dueño de los bienes y del patrimonio, el principal interesado en preservarlos a lo largo del tiempo. Poniendo como ejemplo la elaboración de una herencia, el settlor sería el dueño de los bienes que se distribuyen en el testamento.
  • Grupo de beneficiarios: Si alguien crea una herencia, eso implica que hay alguien que hereda. Y ese es justamente el rol que cumplen los beneficiarios dentro de los trust. Son aquellos entre quienes se distribuirá el patrimonio una vez concluidos los plazos pactados, y serán quienes reciban las ganancias que los bienes sigan generando, si es que lo hacen.
  • Asesores/advisors: Este actor dentro de los trusts es opcional, pero muy recomendable, y suele estar encarnado por la propia sociedad fiduciaria. Cuentan con el aval para tomar decisiones sobre el patrimonio, siempre que sea en pos de enriquecerlo y preservarlo. Son, además, los encargados de garantizar que la totalidad de los deseos del settlor sean cumplidos en lo referente a su patrimonio, pero pueden hacer modificaciones si lo consideran necesario.

Si estás planeando abrir un trust en el exterior, te recomendamos ponerte en contacto con algun Trust Company, como la previamente mencionada Fidemont.

Ellos ejercerán el rol de sociedad fiduciaria, garantizando así que tu patrimonio estará preservado y protegido.

¿Conocías el concepto de trust? ¿Crearías uno? Dejanos tu opinión en los comentarios.

Más articulos

Últimas noticias