Fuerte sismo en La Rioja

82

El día de ayer 10 de abril, se sintió en Chile, un fuerte sismo que impactó también en La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca. Dicho temblor, tuvo una intensidad de 6.2 en la escala de Richter, siendo el segundo sismo que se siente en lo que va de la semana. Se dio a las 07:19 de la mañana, en la Región de Coquimbo.

La mayor preocupación, se basaba en el peligro de que hubiera un tsunami que afectara la mayor parte de las costas chilenas, pero se descartó esta posibilidad, debido a que su intensidad no daría pie a este hecho, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile.

A la vez, no hubo daños reportados por el incidente y tampoco muertos o heridos. Se conoce que su profundidad, fue de 75.8 kilómetros. El jueves pasado, hubo otro sismo en este país, de 5.6 grados en la escala, que tampoco provocó daño alguno a la infraestructura ni a los ciudadanos. Las ciudades chilenas donde se sintió con más contundencia, fueron: Punitaqui, Andacollo y la Serena.

Chile es un país que, por su ubicación, es altamente susceptible a movimientos de las placas tectónicas, siendo considerado el segundo país más activo sísmicamente del mundo, después de Japón, por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico. A su vez, es bastante seguro que, al haber una actividad sísmica, habrá grandes daños en la infraestructura y por ello es el cuarto país con mayor riesgo a sufrir este tipo de males, de todo el mundo.

Chile está sumamente preparado para atacar contingencias de este tipo, por lo que poseen un Centro Sismológico Nacional y realizan constantes estudios sobre el estado de la tierra y las posibles amenazas que pueda sufrir el país, por movimientos de las placas tectónicas.




Deja un comentario