fumar mujeres embarazadas

Sigue en aumento tasa de mujeres embarazadas adictas al tabaco

157

Científicos de la Facultad de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia (EEUU), hicieron un estudio sobre el tabaquismo durante el embarazo, y revelaron que esta terrible práctica no ha hecho sino continuar en aumento, pues dos de cada tres mujeres norteamericanas encintas y con cuadros depresivos, fuma, frente a una de cada diez que no presentan síntomas de dicha enfermedad.

Para el estudio antes comentado, evaluaron a más de nueve mil futuras madres, quienes fueron parte de una encuesta de salud gubernamental reciente. Los datos arrojados dieron como resultado el incremento de al menos 3,5%, en lo referente al tabaquismo en mujeres embarazadas y con depresión, entre el período 2002 y 2014.

“Por supuesto que nos preocupa un aumento en las tasas de tabaquismo de cualquier población, dada las tendencias generales a la baja que observamos hoy en día. Entendemos que el vínculo entre la depresión y el uso prenatal de tabaco ha aumentado con el tiempo, lo que sugiere que la depresión es una barrera importante, pero que raras veces se trata para dejar de fumar”, explicó Renné Goodwin, líder de esta investigación y profesora en la referida Facultad.

Agregó que aquellas que deciden fumar durante su embarazo, muestran un nivel educativo y unos ingresos económicos muy bajos, por cuanto sus condiciones actuales no les permiten tener acceso a una buena atención prenatal, que “dejan pasar por alto” mientras van desarrollándose sus bebés.

“Tal vez algunas mujeres quizás no sean conscientes de que la depresión interfiere con su capacidad de dejar de fumar. Por ello, es imperativo realizar campañas de salud pública para educar a la gente sobre la importancia de alejarse del tabaco durante el embarazo. El tratamiento de la depresión junto con los esfuerzos de cesación del tabaco, podrían ser un componente esencial para ayudar a esas mujeres de forma exitosa”, finalizó la profesora Goodwin.