Senado evalúa proyecto para penalizar a funcionarios corruptos

134

Se espera que durante una sesión especial del Senado sea debatida la Ley para penalizar a los funcionarios de la Administración Pública y empresarios, por incurrir en actos de corrupción.

Se conoció que esta propuesta cuenta con el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidades de carácter multilateral y los principales partidos políticos, que han avalado tan importante proyecto que busca fomentar la transparencia en los procedimientos que se ejecutan en la administración pública, además tras diversas discusiones, realizaron modificaciones al articulado que irá a la Cámara Baja, tras los numerosos cambios dados al expediente presentado originalmente.

Resalta que de la misma, fue eliminada la imperceptibilidad de delitos que fue fijada en seis años, sumándole a estos las multas por los daños producidos.

Según la información recabada a través del portal de la agencia de noticias Telam, durante la discusión se negaron a darle carácter retroactivo a los hechos de corrupción, ya que se pretendía aplicar este instrumento a la empresa Brasilera Odebrecht.

En la normativa que se espera aprobar en el Senado, destaca además la penalización por el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, presentación de balances o informes falsos, tráfico de influencias y delitos de hecho, entre otros no menos importantes.

También se contemplan posibles sanciones a aquellas personalidades con carácter jurídico privado, que cuenten con capitales nacionales o extranjeros en los que haya o no participado alguna empresa estatal.

Vale resaltar que Oposición y oficialismo han dado el visto bueno a la misma, considerando que es necesaria la claridad y transparencia en los procesos legales, ya que dicha normativa obliga a las empresas, organismos públicos  y funcionarios, a actuar de la manera mas honesta posible, para evitar según tipo de acciones por dudas en su proceder.




Deja un comentario