10.3 C
Buenos Aires
25 mayo, 2024 3:14pm

Cómo garantizar seguridad e integridad en las bases de datos

Garantizar seguridad e integridad en las bases de datos es algo en lo que todas las empresas, sin importar su tamaño, deberían invertir.

Los datos son, sin lugar a dudas, el más valioso de los activos que una empresa puede poseer. Por lo tanto, garantizar los más altos niveles de protección para los mismos es fundamental.

Si no se los resguarda como corresponde, la información sensible de los clientes y del propio negocio será puesta en peligro. Eso hará mella en la imagen de la marca, puesto que perjudicará enormemente sus niveles de integridad.

Algo fundamental que se debe tener en cuenta es que las amenazas no solo pueden provenir de fuera de la empresa, sino también desde dentro de la misma.

Sí, aunque suene sorprendente, la gran mayoría de los ciberataques se producen debido a lo que se conocen como amenazas internas.

Por lo tanto, las medidas de seguridad e integridad en las bases de datos no solo deben proteger de virus y troyanos, sino también de algo mucho más peligroso: los seres humanos.

Por suerte, múltiples empresas, como Preteco, trabajan sin descanso para acercarle a los negocios soluciones integrales relacionadas a la seguridad e integridad en las bases de datos.

Para ir entrando en materia, a continuación te dejamos algunos de los mecanismos de defensa más efectivos frente a las ciberamenazas, tanto internas como externas:

Usuarios y contraseñas fuertes

Para asegurarse de que la seguridad e integridad en las bases de datos se está cuidando, es fundamental contar con contraseñas difíciles de adivinar.

Aunque suene básico, esto supone un enorme palo en la rueda para los agentes indeseados. Una contraseña lo suficientemente fuerte debería contar con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

A su vez, los usuarios deben poder ser también difíciles de quebrar, y se los debe monitorear para detectar cualquier movimiento sospechoso.

Roles y permisos bien delimitado

Al mismo tiempo, una de las situaciones en las que se pone en mayor riesgo la seguridad e integridad de las bases de datos es cuando todos los usuarios pueden moverse libremente por las mismas.

Debido a esto, cualquier agente de la empresa es capaz de acceder, visualizar y hasta editar los datos a su antojo.

Esto, si una de esas cuentas llega a ser robada, puede volverse en contra de la empresa rápidamente, puesto que el invasor tendría vía libre para alterar y robar cosas a su antojo.

Por eso, recomendamos establecer un buen sistema de roles y permisos, para que cada usuario pueda acceder únicamente a aquellas secciones de las bases de datos que sean indispensable para sus tareas.

Si las bases de datos se van a migrar, hay que adaptarlas

Los niveles de seguridad e integridad en las bases de datos dependen, en gran medida, del entorno por el cual se rodean.

Por lo tanto, si se las migra a uno nuevo y no se las adapta correctamente, es muy probable que queden frentes abiertos por los cuales podría introducirse una amenaza.

Llevar a cabo diagnósticos constantes

Análisis diagnósticos como el Health Check son ideales para detectar los puntos flojos de una arquitectura IT y, sobre todo, para aplicar soluciones efectivas.

Para garantizar la seguridad e integridad en las bases de datos, es indispensable asegurarse de que todo se encuentre funcionando a la perfección, tanto los componentes individuales como la arquitectura en conjunto.

Marcar un buen perímetro de seguridad frente a amenazas externas

Empleando herramientas como los firewalls, la encriptación y los cifrados, es posible establecer un perímetro de seguridad en torno a las bases de datos.

Dicho perímetro ayudará a protegerlas frente a cualquier amenaza externa, haciendo que los niveles de seguridad e integridad en las bases de datos se eleven enormemente

¿Estabas al tanto de la importancia que tienen la seguridad y la integridad en las bases de datos? ¿Qué medidas tomás vos en tu empresa para garantizarlas? Compartilo con nosotros en los comentarios.

Si te gustó este artículo, también te invitamos a leer: ¿Cómo puedo evitar que la seguridad de mis bases de datos se vea amenazada?

Más articulos

Últimas noticias