25.4 C
Buenos Aires
21 febrero, 2024 3:03am

¿Cómo puedo evitar que la seguridad de mis bases de datos se vea amenazada?

En esta era de digitalización masiva, la seguridad de la información ha cobrado una relevancia sin igual. Las nuevas tecnologías han automatizado importantes tareas pero, junto a estas, las posibilidades de ciberataques y amenazas también se han incrementado.

En este contexto, las empresas, para garantizar su funcionamiento, deben invertir y priorizar la protección y resguardo de sus bases de datos

¿Qué implica la seguridad de las bases de datos?

Cuando hablamos de seguridad de bases de datos hacemos referencia al conjunto de medidas, tecnologías y protocolos que una compañía implementa para proteger los datos que gestiona cotidianamente. Implica, además, el resguardo y administración del acceso a esa información.

En este sentido, los sistemas de seguridad de bases de datos garantizan la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación. Para ello, es imprescindible contar con tecnologías que promuevan la seguridad de nuestras bases de datos de forma continua y desde el inicio. Junto a, por supuesto, la implementación de acciones dirigidas a inhibir cualquier tipo de ciberataque o amenaza.

Ahora bien, las empresas no sólo deben establecer procesos y protocolos de seguridad de la información. Otro importante paso en este aspecto es capacitar a los diferentes colaboradores de la compañía, así como también comunicar las medidas tomadas al respecto.

Todo esto, claro está, debe enfocarse en la información crítica, valiosa o sensible para la empresa. 

¿Es el Health Check una alternativa de protección de mis bases de datos?

Sin lugar a dudas, hoy las empresas pueden acceder a un servicio serio y completo de Health Check. Este es una efectiva manera de garantizar la seguridad de las bases de datos, así como también de evaluar su funcionamiento.

Una estrategia Health Check permite evitar pérdidas de datos, robos y demás malos tratamientos de la información. La misma implica un diagnóstico integral y profundo de cada uno de los componentes de la infraestructura IT, a partir del cual es posible identificar fallas y errores, como también aspectos a optimizar y perfeccionar. 

Asimismo, una revisión de tipo Health Check optimiza la configuración y el funcionamiento general de la infraestructura de una empresa. Con ello, tanto los estándares de seguridad como las defensas ante amenazas internas y externas son ampliamente fortalecidos.

En lo que a bases de datos respecta, realizar un seguimiento anual de este tipo es lo más adecuado. Puede realizarse un Health Check tanto para hacer un análisis completo y exhaustivo como también para evaluar algún aspecto particular. 

Ahora bien, también debe efectuarse un seguimiento cuando, por ejemplo, se instale una nueva aplicación o tenga lugar una actualización o cambio significativo. 

Una empresa que desee seguir expandiéndose debe necesariamente apoyarse en los servicios tecnológicos disponibles para facilitar y acompañar su camino al éxito.

Si estás buscando implementar servicios de seguridad de bases de datos, existen compañías consultoras y proveedoras de soluciones tecnológicas, como Preteco, que pueden ayudarte. Contacta hoy mismo con el equipo profesional y recibe un asesoramiento personalizado.

Te puede interesar leer: Qué soluciones cloud podés implementar en tu empresa.

Más articulos

Últimas noticias