13.1 C
Buenos Aires
19 junio, 2024 11:02pm

¿Sabías que existen diferentes tipos de arroz?

En el mundo existen miles de tipos de arroz, todos una gran fuente de energía. Este gran alimento nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a hacer la digestión, además de que son bajos en grasa, ricos en sodio, especialistas en aportar hidratos de carbono y generadores de proteínas de origen vegetal. Y a pesar de todo esto, no nos hemos tomado el trabajo de explorar en profundidad todas sus variedades. 

 

Es por esto que, en el artículo de hoy, exploramos sus diferentes variedades según tres categorías:

 

  • Forma
  • Color, aroma y textura
  • Procesado

 

No es casualidad que el arroz se destaque como un ingrediente en la tradición gastronómica de todo el mundo, en especial en la mediterránea. Sobran los ejemplos que se distribuyen por el mundo como la paella valenciana de España, el risotto de Italia o el sushi en Japón. 

 

Tipos de arroz según su forma

tipos de arroz según su forma

En este caso, encontramos tres tipos de arroz que, a su vez, pueden ser subdivididos en otras categorías:

 

Largo

 

Dentro de este tipo de arroz podemos encontrar el Basmati, el arroz Jazmín o el Ferrini. Estos arroces conocidos como pertenecientes a la variedad índica tienen una gran cantidad de almidón (aproximadamente, un 20% de su composición). Tras la cocción se presentan como granos sueltos y firmes. 

 

En general, su uso se destaca en las ensaladas y la cocina asiática. 

 

Medio

 

Los arroces de grano mediano se componen (aproximadamente por un 15% ) de amilosa. Luego de cocinarlos se obtienen granos blandos y algo pegajosos que se utilizan, en su mayoría, en la gastronomía italiana. Ejemplo de arroz de grano medio pueden ser el Carnaroli o el Bomba

 

Corto

 

En esta sección abundan los arroces con forma casi esférica así como el Arborio o el Vialone Nano. Estos se adhieren entre sí con mucha facilidad y son perfectos para realizar platos como el sushi.

 

Tipos de arroz según el color, el aroma y la textura

tipos de arroz según su color

Aquí, también podemos clasificar tres tipos de arroz diferentes:

 

Aromático

 

Muchas de las variedades de arroz de grano largo de las que hablamos antes suelen ser, también, arroces aromáticos. Esto se suele notar luego de su cocción. 

 

Entre los más utilizados se encuentran el Jazmín y el Thai, fundamentales dentro de la tradición asiática. 

 

Glutinoso

 

También conocido como el arroz mochi, este, es uno de los tipos de arroz que más se utiliza para la elaboración de los platos dulces. Ejemplos de esto pueden ser el arroz con mango y coco típico de la gastronomía tailandesa o los Sticky Rice. 

 

Pigmentados

 

Dar un toque de color es igual de importante que lograr un buen sabor. Con las variedades que existen, podemos hablar de tonos amarillos, negros, rojos e, incluso, morados. 

 

El arroz Venere es el perfecto complemento de color para tu creación. 

 

Tipos de arroz según su procesado

tipos de arroz según su procesado

En este caso nos encontramos con dos tipos de arroz que, a su vez, tienen miles de variedades:

 

Arroz integral 

 

Al contrario de lo que muchos creen, el arroz integral no es distinto del arroz blanco de todos los días. Su única diferencia es que no fue procesado para que se le quite la cubierta de alrededor. Es decir que son granos menos procesados. 

 

Su uso no se limita ni geográficamente, ni por sabores, ya que puede usarse prácticamente en cualquier receta que se te ocurra. 

 

Vaporizados y precocidos

 

El arroz vaporizado, a diferencia del integral, pasa por un proceso de precocción que lo libera de los restos de salvado que quedan alrededor de los granos. 

 

Al igual que el arroz integral, según sea su variedad, es utilizable en cualquier receta que desees hacer. 

 

¿Te interesa saber más sobre los tipos de arroz y la cocina?

 

En Belgrano Herald tenemos todos los tips para hacer que tus platos se conviertan en verdaderas obras de arte, no te lo pierdas.

 

Podés seguir leyendo: Buenos hábitos para tener tu cocina siempre ordenada

 

Más articulos

Últimas noticias