Será en diciembre cuando el Comité Olímpico Internacional informe su decisión sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno 2018 de Pyeongchang.
La investigación del COI y las numerosas audiencias deberían finalizar a finales de noviembre, lo que permitirá al movimiento olímpico tomar una decisión en diciembre, en la próxima reunión del consejo, entre el 5 y el 7 de este mes.
Actualmente dos comisiones están analizando los tests efectuados por los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 para ver si hubo dopaje e investigar si se manipularon las muestras.
El suizo Denis Oswald subrayó que los trabajos de su comisión habían sido complejos: “Este vasto proceso, profundo y muy largo, se demoró varios meses y necesita de la cooperación de varios expertos científicos externos».
La comisión Schmid también continúa con sus audiencias y debería entregar su informe “en las próximas semanas”.
Escándalo de dopaje ruso
Rusia está en el centro de un enorme escándalo de dopaje, tras las revelaciones del jurista canadiense Richard McLaren, que desveló un sistema de dopaje institucional en el deporte ruso.
En mayo de 2016 el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodtchenkov, despedido en noviembre de 2015 y exiliado en Estados Unidos, reveló que el vasto sistema de dopaje implicaba al gobierno y a los servicios secretos (FSB), especialmente en los Juegos de Sochi.
El presidente ruso Vladimir Putin ya advirtió que prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos (del 9 al 25 de febrero) u obligarlos a competir bajo bandera neutra constituiría “una humillación para Rusia y provocaría daño en el movimiento olímpico”.
En la sesión del COI que se celebró en septiembre en Lima, 17 organizaciones nacionales antidopaje, lideradas por la estadounidense, la francesa y la británica, pidieron la exclusión del Comité Olímpico Ruso en los Juegos de Invierno 2018.