¿Qué hay detrás del museo Enrique Larreta?

290

En la calle Juramento, a tan solo metros de la avenida Cabildo, en pleno barrio de Belgrano está situado el histórico museo Enrique Larreta, el cual se llena de propios y turistas día tras día.

Este mágico lugar, icono de la historia argentina exhibe lo que fue la colección de su morador, el escritor argentino Enrique Larreta, un fiel admirador del arte y el mobiliario español del renacimiento y el barroco.

El museo Enrique Larreta fue alguna vez el hogar del escritor modernista, y recorrerlo es casi como caminar sobre un museo europeo, pues todas sus obras están dedicadas a España.

La vivienda donde vivió Larreta que hoy día es un museo fue levantada en el año 1886 por el conocido arquitecto Ernesto Bunge, quien la definió con un estilo de aires mediterráneos. En ese entonces, la casa se encontraba rodeada por una gran quinta. En 1894 fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena y más tarde la heredó su hija Josefina, esposa de Enrique Larreta.

A  comienzos del siglo XXI Larreta volvió a instalarse en la ciudad de Buenos Aires luego de laborar como diplomático en Francia, trajo consigo una gran colección de arte y mobiliario español para decorar su nuevo hogar.

Importante figura de la intelectualidad de su época, Larreta fue reconocido fundamentalmente por su novela histórica La gloria de Don Ramiro. Esta amplia colección que se exhibe hoy en el museo tuvo su origen en la misma época en la que el autor había comenzado su largo trabajo de investigación para prepararse para escribir esta novela. Cuenta un portal turístico de Buenos Aires.

De esta forma, las personas que se atrevan a visitar este hermoso lugar se toparán con paredes en gran estado de conservación, pisos de madera y los cerámicos, sin contar con la extensa colección de esculturas hechas con madera y policromadas que albergan en el lugar.

Este museo también cuenta con el jardín andaluz, único en su tipo en Sudamérica y el cual posee una glicina antigua y en primavera sirve de escenario para la realización de conciertos y diversas muestras de arte al aire libre.

Recordemos que el museo de arte español fue sometido a diversos trabajos de renovación durante nueve meses, obras que culminaron el 27 de julio, día en el que el lugar reabrió sus puertas nuevamente al público.

 




Deja un comentario