presidente Vladimir Putin

Putin se lanzará a las presidenciales de 2018

58

El polémico político y actual líder de la nación rusa, Vladimir Putin, expresó hoy miércoles su clara intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de su país, próximas a celebrarse en el mes de marzo. Esto ya se manejaba desde hace algún tiempo, pero no había sido corroborado por el mandatario, quien solicitó desde ya el apoyo de su gente para su posible futura reelección.

Recordemos que Putin, de 65 años de edad, ha gobernado Rusia desde el 2000, consiguiendo ganar en tres ocasiones distintas: Al inicio del nuevo milenio, después en el 2004 y más tarde en el 2012. Para las elecciones del 2008 no pudo postularse, sin embargo, en aquella oportunidad actuó como Primer Ministro ruso, dejando en la presidencia a Dmitri Medvédev.

En su regreso al poder, apoyó una reforma constitucional para ampliar el período presidencial de cuatro a seis años, así que de ganar nuevamente -en poco más de tres meses-, impondría una marca de veinte años como líder en su vasto territorio, desde la época de Boris Yeltsin, quien fue el primer presidente ruso tras la desintegración de la Unión Soviética.

Aunque la crítica internacional da por segura la reelección de Putin, sea por su fama o por su carácter de mando, se desconoce qué pasará con el voto joven, pues muchos ciudadanos han protestado contra la supuesta corrupción de su Gobierno, y su sistema “basado en lealtades personales y en intereses de sus grupos de confianza”.

Ante ello, se ha visto a Putin intentar reunirse con su público más crítico: Los jóvenes, además de que su equipo de trabajo ha optado por ejercer mayor presión en las escuelas e instituciones de educación rusa, donde se percibe el “semillero disidente”.

Otros que aspiran al cargo de Jefe de Estado son: La periodista Ksenia Sobchak; Guennadi Ziugánov, jefe del Partido Comunista de Rusia; Grigori Yavlinski, jefe del partido liberal Yábloko; Boris Titov, defensor de los derechos del empresariado; y el abogado Alexéi Navalni, principal político de la oposición, popular con la llamada “juventud insatisfecha”.

Algunos medios rusos señalaron que Putin sigue gozando de gran popularidad, pues es visto como “un líder fuerte, capaz de convertir a Rusia en un Estado respetado y temido en el mundo”.




Deja un comentario