20.3 C
Buenos Aires
15 abril, 2024 6:36am

¿Cuáles son los principales usos de la tecnología PKI?

La información es uno de los activos más importantes de las empresas. Con la implementación de una infraestructura de clave pública o PKI, estas encuentran una solución eficiente para garantizar su confidencialidad y protección en todo momento.

¿Qué es una infraestructura de clave pública? ¿Por qué es importante para las empresas?

La implementación de soluciones PKI habilita métodos de cifrado y autenticación avanzada durante los procesos electrónicos. Una infraestructura de clave pública está integrada por diferentes procesos, tecnologías y políticas que permite cifrar y firmar datos

En su acción conjunta crean un complejo sistema de seguridad digital, que permite evitar fraudes, suplantaciones de identidad, robos, alteraciones y usos ilegítimos de la información, entre otros actos de ciberdelincuencia.

Mediante procesos avanzados de autenticación y cifrado una empresa mitiga de forma significativa las afecciones de las que podría ser objeto su red. Pero, también, construye una mejor experiencia de cliente, creando lazos de fidelidad gracias a la transparencia y ética con que guía sus procesos.

Usos habituales de la tecnología PKI

Como mencionamos, la implementación de infraestructura de clave pública tiene lugar cuando es prioritario contar con altos niveles de protección de la información y de las transacciones digitales.

La tecnología PKI se aplica, fundamentalmente, en la protección de páginas web, en el cifrado de documentos y archivos digitales, en la autentificación y cifrado de correos electrónicos corporativos, en la autenticación de nodos de redes inalámbricas y en la autenticación de conexiones VPN.

Esta es, asimismo, la tecnología empleada para la emisión de certificados digitales, también llamados certificados SSL. Estos constituyen robustos protocolos de seguridad digital que validan y autentican la identidad de los usuarios, dispositivos, servicios y sitios web.

Con la mediación de certificados digitales, los datos que viajan entre el servidor  y los navegadores de los usuarios (en una como en otra dirección) quedan cifrados y no pueden ser intervenidos ni manipulados. 

De esta forma, se crea una conexión segura tanto en sitios web públicos como en sistemas privados, redes virtuales privadas, conexiones internas de Wi-Fi, entre otros servicios.

Por último, la tecnología PKI también es adecuada para la seguridad de IoT, proporciona medidas de autenticación útiles y válidas para este sector en expansión.

Principales razones para implementar tecnología PKI en tu empresa

1) Personalización: el conjunto de procesos que conforman una infraestructura de clave pública es personalizable de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada organización.

El alcance y los niveles de seguridad brindados por los certificados SSL que esta emite pueden ampliarse o reducirse en función de los dispositivos y procesos electrónicos involucrados.

2) Escalabilidad: una infraestructura de clave pública es escalable en términos de “capas” de protección. Esta puede implementar tecnologías cada vez más   complejas y gestionar grandes volúmenes de certificados digitales, en línea con las crecientes exigencias de seguridad digital que pueda tener una empresa.

3) Competitividad: múltiples procesos, recursos y tecnologías se encuentran a disposición de las corporaciones. Cada una de estas puede gestionar su sistema PKI en función de su presupuesto y requerimientos.

¿Querés recibir asesoramiento profesional?

Podés contactarte con CertiSur, empresa líder en soluciones de seguridad digital, y conocer qué tecnología PKI es la apropiada para tu negocio. ¡Enviá tu consulta haciendo click aquí!

Para saber más, seguí leyendo: ¿Qué son los Certificados SSL?

Más articulos

Últimas noticias