Primera sentencia del caso FIFAGate

202

La primera sentencia del megaescándalo de corrupción de la FIFA fue anunciada este miércoles 25 de octubre de 2017 en Nueva York: el exsecretario general del fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue sentenciado a ocho meses de prisión.

Trujillo, que ya cumplió un mes de la sentencia, será recluido en una prisión en Florida a partir del 20 de noviembre, anunció la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen, y luego podría ser deportado a Guatemala.

El acusado escuchó la sentencia cabizbajo, mirando el piso y se enjugó las lágrimas. La sentencia fue bastante más leve que el mínimo de 41 meses que pretendía el gobierno estadounidense.

La jueza dijo que tuvo en cuenta la edad de Trujillo, de 64 años, su mal estado de salud, así como los casi dos años de arresto domiciliario que ha tenido. Pero Chen también sostuvo que el exjerarca de la Federación de Fútbol de Guatemala “terminó robando” a la organización sin fines de lucro que pretendía ayudar.

“Estoy segura que sabía que esto estaba mal (…). De alguna manera destruyó a su país, el fútbol es el amor nacional, algo patriótico”, dijo la jueza. “Creo que el señor Trujillo siente remordimientos, pero más por su propia situación”, reflexionó.

También le ordenó pagar una compensación de USD 415.000 a la Fedefut, el dinero que la institución perdió en coimas aceptadas por Trujillo y otros dos acusados, Brayan Jiménez y Rafael Salgueiro. Asimismo deberá pagar USD 175.000 al gobierno estadounidense como parte de su declaración de culpabilidad.

En un largo alegato en su defensa, marcado a veces por el llanto del acusado y de sus hijos sentados en la primera fila de la corte, Trujillo rogó a la jueza que tuviera piedad con él, que fue una persona honesta durante casi 60 años, hasta que tuvo un momento de flaqueza, y aseguró que ya ha sufrido lo suficiente.




Deja un comentario