24.6 C
Buenos Aires
21 febrero, 2024 3:29am

¿Por qué el chocolate nos hace feliz?

El chocolate destaca por su sabor y sus múltiples propiedades. Pero cuando nos preguntamos por qué nos hace feliz debemos recordar que aquí entra en juego, incluso, una cuestión química. Esta es, su posibilidad de estimular la producción de serotonina en nuestro cerebro.

¿Cuáles son los efectos positivos de comer chocolate?

Seguramente ya escuchaste alguna vez que comer una barra de chocolate puede aliviar el estrés o funcionar como un antidepresivo natural e inmediato. Lo cierto es que este dulce brinda excelentes beneficios para nuestro cerebro pero también para múltiples sistemas del cuerpo humano.

Su estimulación en la generación de serotonina contribuye a mejorar el estado de ánimo, favoreciendo la concentración y tranquilidad. Con el aumento de esta sustancia, nuestro cuerpo experimenta alivio y bienestar y nos hace sentirnos bien y alegres.

En realidad, es el cacao, uno de sus componentes fundamentales, el que facilita esta producción de serotonina, así como, también, de endorfinas. Siendo, esta última, un importante neurotransmisor que alivia el dolor y promueve el bienestar. 

En este sentido, el chocolate amargo u oscuro es el que aporta, sobre todo, estos beneficios. Ya que sus proporciones de cacao son mayores que las de otros tipos de chocolates, como puede ser con leche o blanco.

Ahora bien, el chocolate presenta, asimismo, la capacidad de influir en los niveles de dopamina disponibles en nuestro organismo. Esta hormona es considerada la responsable del placer y es, también, una gran impulsora en los momentos de creatividad.

Numerosos estudios han demostrado que este alimento posee, además, cualidades antioxidantes. Del mismo modo, su consumo de forma moderada contribuye a la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades del corazón.

Se ha mencionado, también, su posibilidad de disminuir los niveles de colesterol y de prevenir el deterioro cognitivo. De hecho, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard aconsejan que el beber al día dos tazas de chocolate caliente puede ser una gran alternativa para mantener el cerebro sano y reducir el deterioro de la memoria en las personas mayores.

Algunas recomendaciones

Es saludable comer una onza o barra de este dulce al día, alrededor de 28.3 gr.

Preferiblemente, es aconsejable consumir chocolates sin azúcares añadidos o con azúcares naturales como stevia.

Los profesionales de la salud aconsejan elegir aquellas opciones con más de 60% de cacao.

Siempre será más sano optar por chocolates artesanales. 

¿Desde cuándo datan estos beneficios del grano de cacao?

chocolate

El uso y consumo del chocolate data de alrededor de unos 3000 años y se remonta a la civilización olmeca en Mesoamérica. Con la llegada de los españoles, el conocimiento y consumo del chocolate comenzó a extenderse en el resto del mundo, aumentando su demanda de forma inusitada.

Según la cultura popular de la región, el cacao tiene su origen en México. Cuenta la leyenda que fué allí donde el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres. Este sería el mismo que, años después, recibiría el nombre científico Theobroma Cacao, que significa “alimento de los dioses”.

Con el paso de los años, el cacao se ha introducido en numerosas recetas, multiplicándose sus formas de consumo y creándose una innumerable variedad de chocolates. Hoy, toda una industria del chocolate se despliega a lo largo y ancho del mundo, siendo millones de personas las que disfrutan de su sabor y sus beneficios todos los días.

Te puede interesar leer: 5 comidas fáciles para veganos y omnívoros por igual.

Más articulos

Últimas noticias