Piden reforzar vacunación ante casos de hepatitis A y B

188

Autoridades sanitarias se encuentran en alerta, debido a la aparición de varios casos de hepatitis A y B. Destaca que los aquellos que están presentando la enfermedad, son adolescentes. Por ello, autoridades de salud, promueven la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Destaca que la vacuna contra la hepatitis, fue introducida en el esquema se inmunizaciones en el año 2.005. Esta vacuna por lo general, se coloca durante el primer año de vida. Esta decisión, hizo posible la reducción de los trasplantes hepáticos a niños. Adicional a ello, dejaron de existir consultas y casos, asociados a dicha patología médica.

Prevención es fundamental

La Sociedad Argentina de Gastroenterología y la Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, advirtieron la presencia de  casos. Los mismos, están vinculados, sólo a niños en edad escolar. Destaca que todos los infectados, nacieron antes del 2.005, antes que la vacuna fuese incluida en el esquema preventivo.

El jefe del Servicio de Laboratorio Nacional para Hepatitis Virales Jorge Gonzàlez, explicó que no se trata de un brote. Refiere que son hechos aislados que han aparecido en los últimos meses.Destaca que estos pacientes, no habían sido vacunados durante el primer año de vida.

La aparición de dichos casos genero la alarma sobre una enfermedad que había desaparecido en el país.

Especialistas sostienen que debe realizarse una campaña de inmunización, a fin de vacunar a los chicos nacidos antes de 2.005. El objetivo es protegerlos y prevenir el desarrollo de esta enfermedad, que trae graves complicaciones para el organismo.

Como es bien sabido, la hepatitis tipo A se considera benigna. Entre sus principales síntomas destaca la fiebre, coloración amarillenta, malestar y dolor abdominal e hígado agrandado. De no tratarse de forma adecuada, puede desencadenar daño hepático. Para atender dichas lesiones, sólo el trasplante, resulta efectivo.

Sólo en el año 2.017, fueron efectuados 29 trasplantes,se estima la existencia de 150.000, casos existentes en Argentina.




Deja un comentario