Piden declarar Volcán Lanin como sitio sagrado Mapuche

137

La confederación Mapuche de Neuquén, promueve la solicitud de declarar el volcán Lanin, como sitio sagrado Mapuche. Por tanto, Parques Nacionales analizan detalladamente este pedido, con la oposición de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos.

Esperan declarar el Volcán Lanin como sitio Sagrado Naturat Mapuche. En tal sentido, la Administración de Parques y el Instituto Nacional de Asuntos indígenas, miden los alcances de la propuesta.

Resalta que El Lanin, enlavado en Junin de Los Andes, se ha convertido en el icono de montañistas y fanáticos de la naturaleza. Así mismo, la etnia, lo considera un lugar en el que se concentra gran poder espiritual y energético. Detallan que alberga la filosofía y el conocimiento de los mapuches.

El proyecto nace bajo la propuesta Lanin, Patrimonio Bio Cultural, no versa sobre la cesión de la jurisdicción y derechos de posesión.

Actualmente se encuentra en revisión por el INAI, debido a sus competencias en el área espiritual y visión de la tradición jindígena. Su aprobación les daría reconocimiento a las comunidades Mapuches. Con este icono que es visto como un importante sitio patrimonial. Expertos sostienen que la aprobación sentaría las bases para establecer un diálogo cultural. Por otra parte, impulsaría una nueva forma de turismo religioso, distinto del deportivo y de aventura.

Vale recordar que el Pijañ Mawiza o volcán Lanin se cierra cuatro días del año para los ritos mapuches de Gejipun. Dicha celebración se gestó hace una década, consiste en honrar al macizo y la biodiversidad a través de la espiritualidad.

Por tanto, la celebración surgió como un llamado de alerta ambiental y sobre carga de turistas. La celebración en este 2018, se efectuará desde el 10 y 13 de enero, con una acampada de 400 mapuches a los pies del volcán.

Propuesta integracionista

El Plan prevé la creación de un centro de interpretación para que los turistas accedan a la información histórica y cultural. Así mismo tiene prevista la contratación de cuida parques, servicio de caminatas guiadas y espacios para venta de artesanías.




Deja un comentario