Parque de la Memoria, más que una ofrenda a las Víctimas del Terrorismo

180

El barrio de Belgrano posee sitios excepcionales para visitar, y entre uno de sus grandes atractivos se encuentra el famoso Parque de la Memoria, una extensión de 14 hectáreas situada en la franja costera del Río de la Plata.

Se trata de un monumento hecho en honor a las Víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina. Este paseo público salió a flote con el fin de que la sociedad tomara conciencia y no permitir nunca más la violación a los derechos humanos.

Esta joya de Belgrano se levanta justo frente al Río de la Plata porque fue en dichas aguas donde fueron arrojadas muchas de las víctimas en ese entonces.

Fue diseñado como un corte, una herida abierta en una colina de césped. La intervención paisajística y el trazado recrean el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y la herida causada por la violencia ejercida por el Estado.

Los nombres de los detenidos desaparecidos y asesinados se pueden observar en las lápidas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que arranca en una de las plazas y culmina en la rambla, sobre el río. Un trayecto en rampa, procesional, lleva al encuentro con los nombres.

El obelisco dedicado a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue mostrado al público por primera vez el 7 de Noviembre de 2007, en un acto dirigido por el Presidente de de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, junto a autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad, miembros de Organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión pro Monumento y público en general.

El Parque de la Memoria está abierto a propios y visitantes todos los días a partir de las 10 hasta las 18 horas. En el lugar se llevan a cabo visitas guiadas para Instituciones culturales y educativas.




Deja un comentario