paro de trabajadores

Paro de trabajadores de 48 horas causa que Mar del Plata esté desbordada de basura

113

Bloques de bolsas de residuo y olores nauseabundos invadieron la ciudad por paro de trabajadores en el basural municipal

Un paro de trabajadores en el predio de disposición final de residuos mantuvo a esta ciudad sin recolección de residuos durante las últimas 48 horas, lo que significó acumulación masiva de bolsas en veredas y olores nauseabundos, en particular la zona céntrica que concentra a la mayoría de la oferta gastronómica de la ciudad.

Hay lugares de las principales zonas turísticas de estas playas donde se formaron verdaderos bloques de desechos, que se apilan en envases plásticos unos sobre otros hasta formar montañas de más de un metro y medio de altura. Los contenedores, instalados sobre el pavimento, también desbordan.

Como en muchos casos esos descartes corresponden a materias primas frescas y restos de comida, el tiempo de exposición en la calle más las altas temperaturas conjuran para que el efecto ambiental sea tan impactante como desagradable para vecinos y turistas. “Es un bumerán, porque no tenemos cómo guardarlos en otro lado y el olor que despiden los residuos en la puerta nos espanta a los clientes”, explicó el encargado de un restaurante de calle Rivadavia, donde las pilas de bolsas están a un paso de las mesas de la vereda donde se sirve al público.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires intervino en el caso y acaba de disponer la conciliación obligatoria ante el paro de trabajadores, lo que significa que quienes llevan adelante la protesta deben retomar sus actividades y afrontar los pasos que la gestión requiera para encontrar una solución con la mediación del Estado. La normalización de las calles se lograría sobre el cierre de esta jornada.

El conflicto

El paro de trabajadores que se llevó a cabo tiene como principales protagonistas a quienes operan el espacio donde se depositan los residuos, cuyo acceso permaneció bloqueado desde el inicio de este reclamo.

Esta misma situación ya se repitió al menos en dos oportunidades durante los últimos meses y ahora toma mayor dimensión porque se da en plena temporada, con la población incrementada y con ella el volumen de desechos que espera al borde de las calles.

El paro de trabajadores está relacionado con una decisión del gobierno municipal de no prorrogar el vínculo contractual con la firma Tecsan, que prestó en servicio en el predio de disposición hasta el pasado 31 de diciembre. La intención de las autoridades es que la comuna se haga cargo de estas tareas, pero solo se quedaría con la mitad de los trabajadores que actualmente allí se desempeñan y con sueldos que son el 50% de lo que actualmente perciben. Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Sindicato de Choferes de Camiones, gremios de los cuales dependen los empleados de este rubro, ya anticiparon que no están dispuestos a resignar un solo empleo.




Deja un comentario