París y Los Ángeles, sedes de los Juegos Olímpicos

115

Este miércoles en Lima el Comité Olímpico Internacional confirmó que París organizará los Juegos de 2024 y Los Ángeles los de 2028.

Sin rivales a los que batir, sin tener que hacer campaña más que favor de sí mismas, las candidaturas de París y Los Ángeles se presentaron ante el COI con el orgullo de las ganadoras y la felicidad de saberse ante una oportunidad inesperada: al COI no le quedaba más remedio que contar con sus dos únicas cómplices.

Lo cierto es que el organismo ideó esta solución insólita al encontrarse sólo con dos ciudades interesadas en los Juegos de 2024. Convenció entonces -con argumentos y dinero- a Los Ángeles de posponer su proyecto hasta 2028 y redondeó así la jugada a tres bandas.

París como sede

Se hizo ante el congreso una presentación con tanta fuerza como si no fuera candidata única y emocionó con un mensaje solidario, integrador y centrado en la importancia de dar una oportunidad a las nuevas generaciones.

Desde el presidente de la República, Emmanuel Macron, que intervino por video para asegurar el compromiso de todo el país, hasta la atleta paralímpica Nantenin Keita.

Los Ángeles tendrá más tiempo

Bajo el lema “sigue al sol”, la ciudad californiana animó al movimiento olímpico a mirar hacia el futuro para repensar unos Juegos que se cimenten en los valores del deporte y de la unión entre personas de distintas culturas y orígenes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró que “es necesario cambiar”, como lo supo hacer la candidatura estadounidense, que aceptó no competir con París para 2024 a cambio de asegurarse la organización de los de 2028.

Tras ratificar al acuerdo y firmar los respectivos contratos, el COI abre una nueva etapa con una misión con la que no contaba: volver a ilusionar a ciudades de todo el mundo para que quieran ser olímpicas. 




Deja un comentario