27 C
Buenos Aires
20 febrero, 2024 12:29pm

¿Para qué sirve una norma ISO?

Una norma ISO forma un conjunto de estándares de reconocimiento internacional. Estos fueron creados con la meta de guiar a las corporaciones a establecer ciertos niveles de homogeneidad en relación a aspectos como la gestión, los procesos, la prestación de servicios y el desarrollo de productos. 

 

Ahora que sabemos cual es el objetivo que una norma ISO persigue, podemos comenzar a hablar de su surgimiento. Las iniciales ISO son el acrónimo de International Organization for Standardization. Los orígenes se remontan a 1946, cuando otros organismos que existían previamente y cuya meta era la regulación y el establecimiento de estándares para la fabricación, se unieron. Estos dos establecimientos anteriores eran conocidos como International Federation of National Standardizing o ISA y la United Nations Standards Coordinating Committee o UNSCC.

 

Desde entonces, y hasta hoy en día, se han creado más de 23.000 estándares que cubren una gran cantidad de aspectos de la gestión, la utilización de la tecnología, los procesos de producción etc. Generalmente, de estos 23.000 estándares, la norma ISO más utilizada es la 9001

 

Al día de hoy, la International Organization for Standardization, se mantiene en el tiempo como una organización no gubernamental ubicada en Ginebra, Suiza, con 164 países presentes y 781 comités y subcomités implicados en el desarrollo de cada nueva norma ISO. 

 

¿Qué beneficios me trae implementar una norma ISO?

 

Las normas ISO establecen niveles que, a pesar de ser voluntarios, establecen reconocidos cumplimientos de calidad, eficiencia y seguridad en relación con cada una de las actividades concretadas dentro de una corporación. 

 

Este gran reconocimiento internacional es el mayor beneficio que una norma ISO puede presentar. Y es que, a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, que el cliente vea que cumples con los estándares, es un buen punto a favor. 

 

Lo mejor de las normas ISO es que su principio básico y principal es el de la mejora continua, por lo que, tu empresa estará en constante evolución. 

 

¿Te interesa implementar alguna norma ISO en tu empresa u organización?

 

 

Insic consulting se encarga de implementar cualquier norma ISO que tu empresa necesite. Ellos se aseguran de que tu producto vaya a ser tan bueno como lo esperan tus clientes.

Para tener más información sobre cómo certificar normas ISO visitalos en su página web y organiza una visita a tu empresa sin ningún cargo. 

Seguí leyendo: ¿Qué se necesita para iniciar un proceso de Aseguramiento de la Calidad ISO?

Más articulos

Últimas noticias