9.4 C
Buenos Aires
17 mayo, 2024 9:00pm

Instalación de paneles solares en techos: mejores prácticas y consideraciones

La instalación de paneles solares es una práctica que continúa expandiéndose, tanto en casas como en empresas y granjas solares. De hecho, informes al respecto señalan que la capacidad mundial para generar energía fotovoltaica de este tipo se incrementará entre un 65% y un 70% para 2050.

¿Qué son los paneles solares? ¿Por qué instalarlos?

Existen diferentes tipos de paneles solares, sin embargo todos cumplen la misma función: producir energía eléctrica a partir de la captación de energía solar. Un conjunto de paneles integra una instalación fotovoltaica, una valiosa fuente de energía natural y renovable que puede transformarse en electricidad sin impactos negativos para el medio ambiente.

Actualmente, los paneles monocristalinos son los más comercializados. Principalmente, por aportar mayores niveles de eficiencia y rendimiento. Estos se distinguen de los paneles policristalinos por incluir células solares de un solo cristal de silicio, mientras que los segundos están formados por múltiples cristales de dicho componente.

Quienes se interesan por instalar paneles solares en su propia casa, suelen aprovechar las superficie disponible en techos y tejados. Por supuesto, previo a la inversión en esta clase de tecnología  es aconsejable contactar con expertos para hacer un estudio de viabilidad.

Es decir, evaluar qué clase de paneles, y de cuantos vatios (W) por metro cuadrado (a mayor número de vatios por metro cuadrado, mayor será la eficiencia del panel), es adecuada a las características de cada hogar y región. 

Luego, es fundamental realizar una verificación del tejado para el montaje y fijación de los paneles solares. Así como, también, definir el cableado que conducirá hasta el inversor, equipo encargado de convertir la energía captada por los paneles en energía alterna.

Ventajas del uso de paneles solares

Si estamos buscando nuevas maneras de reducir nuestra huella ecológica, la instalación de paneles solares es una valiosa alternativa. Nos permite aprovechar el gran obsequio de la naturaleza que es la energía solar y reducir nuestro consumo de fuentes energéticas no renovables.

Una instalación fotovoltaica es segura, simple y conduce a un futuro sostenible. En tanto no emite gases de efecto invernadero, elegir esta tecnología es una forma de contribuir, desde casa, en la lucha por la disminución del calentamiento global y los impactos asociados al cambio climático.

Otra de sus grandes ventajas reside en la escalabilidad de la instalación. El usuario puede comenzar por la instalación de unos pocos paneles y, a medida que se va familiarizando con su funcionamiento, ampliar el sistema.

¿Querés saber más?

El uso de paneles solares para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica puede resultar un verdadero desafío para quienes aún no conocen en profundidad sus características, ventajas y requerimientos.

Con asesoramiento profesional, es posible encontrar soluciones energéticas de calidad que se ajusten a nuestras necesidades y nos garanticen altos niveles de eficiencia. Si estás en Uruguay, podés hacer tu consulta con el equipo de TGC y recibir atención personalizada.

Podés seguir conociendo todas las últimas noticias en nuestra sección Actualidad.

Más articulos

Últimas noticias