diálogo de ONU y Japón

ONU y Japón estudian dialogar con Corea del Norte

110

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Shinzo Abe, primer ministro japonés, conversaron hoy sobre la posibilidad de entablar un diálogo “multilateral”, en torno a la desnuclearización de Corea del Norte, debido a la demostración de fuerza bélica que ostenta el gobierno de Kim Jong-un, con sus reiteradas pruebas de misiles de las últimas semanas.

“Hemos hablado sobre la necesidad de aplicar fuertes sanciones (de la ONU) a Corea del Norte, ante la continuidad de sus programas armamentísticos. También creemos en que pueda iniciarse un diálogo sustancioso sobre la desnuclearización de ese territorio”, expresó Abe en una rueda de prensa, a su salida de la reunión.

Del lado de la ONU, y apoyado por Guterres, se defendió la importancia de que el Consejo de Seguridad de esa organización, mantenga su unidad para poder aplicar sanciones sobre Pyongyang, y acerca de la posibilidad de que haya “una solución diplomática para la desnuclearización”.

“Creemos que la desnuclearización de la península coreana es indispensable para la paz y la estabilidad, tanto a nivel regional como global. Esperamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envíe un fuerte mensaje en ese sentido, durante la reunión ministerial que tiene previsto para el día 15”, destacó Abe.

En su intervención, Guterres opinó que es imperativo buscar una solución real al tema de Corea del Norte, pues sólo así se evitará el desarrollo de un fuerte conflicto de esa nación con otras, como Estados Unidos, que pueda tener consecuencias “catastróficas”.

“Nuestro organismo está plenamente comprometido en tratar de resolver también los secuestros de ciudadanos japoneses, de hace décadas, por parte del régimen de Pyongyang. Tales casos son espantosos, y han causado un sufrimiento inimaginable a sus familiares”, culminó Guterres, con la esperanza de que lo discutido entre las partes, tengo a futuro el efecto deseado para los países involucrados.




Deja un comentario