Nuestro barrio lleva su nombre: Recordamos a Manuel Belgrano

311

Todos los 20 de junio celebramos el día de la bandera en conmemoración a la muerte de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (así era su nombre completo), pero sería muy injusto (casi como ningunearlo) considerarlo solamente por el emblema patrio que creó este intelectual, economista, periodista , político, abogado y militar que tan influyente fue en los comienzos de nuestro país.

Nació en la casa de su padre ubicada en la actual Avenida Belgrano el 3 de junio de 1770 y se crió allí, pero se fue a estudiar a España para regresar luego de graduarse en España como Bachiller en Leyes con medalla de oro. Retornó a su tierra para 1795 y dedicó el resto de su vida a la independencia y la fundación de un nuevo país.

Estuvo al mando de las milicias de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, de la expedición militar a Paraguay y la Expedición militar a la Banda Oriental, del regimiento de los Patricios y el Ejército del Norte.

Como periodista colaboró con la fundación del Telégrafo Mercantil donde también escribieron otros revolucionarios de mayo, entre ellos, su primo Castelli. Esta publicación periodística es considerada una de las impulsoras del nombre Argentina, haciendo referencia mediante el adjetivo “argentino” por el Río de la Plata.

Respecto de la bandera, fue en Rosario donde Belgrano se dispuso a confeccionarla en el año 1812. Inicialmente contaba solamente con dos franjas horizontales, una blanca y otra celeste y luego se agregó la tercera franja de este último color y el Sol de Mayo para completar el diseño actual.

Foto: catamarcapress.com.ar




Deja un comentario