Murió la tenista checa Jana Novotna

Murió la tenista checa Jana Novotna

90

Jana Novotna, campeona de Wimbledon en 1998, murió a los 49 años víctima de un cáncer. “Jana fue una inspiración tanto dentro como fuera de las canchas para todos los que tuvieron la oportunidad de conocerla”, declaró el jefe ejecutivo de la WTA, Steve Simon.

“Su estrella siempre brillará en la historia de la WTA. Ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a la familia de Jana”. El organismo del tenis de mujeres indicó que falleció el domingo después de una larga batalla contra el cáncer, en su país natal y rodeada de su familia.

La exitosa carrera de Jana

Novotna jugó tenis profesional entre 1986 y 1999. Llegó a ser número 2 del mundo con 24 títulos individuales y número 1 en dobles con otros 76 títulos. Entre ellos 16 Grand Slam, muchos en pareja con la española Arantxa Sánchez Vicario.

Con Arantxa ganó un Wimbledon, un Open de Australia y un US Open. Pero también formó parejas con Helena Sukova, Gigi Fernández, Lindsay Davenport, Larisa Neiland y Martina Hingis.

En dobles sumó dos Open de Australia, tres Roland Garros, cinco Wimbledon y dos US Open. Conquistó un total de cien títulos exactos y acumuló ganancias de 11,2 millones de dólares. 

Tenía un excelente tenis ofensivo, efectivo y elegante en la red. Novotna habría llegado aún más lejos de no ser por su dificultad para resolver momentos decisivos en muchos partidos, dijeron siempre los especialistas.

Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis. Luego de su retiro, fue entrenadora y jugó en circuitos de veteranas. Además fue comentarista de Eurosport y de la televisión checa.

En una de sus últimas entrevistas, Novotna reconocía hace dos años que amaba profundamente el tenis. “El tenis me da absolutamente todo y después de estos años me sigue llenando”, expresó.

Numerosas estrellas actuales y retiradas del circuito femenino expresaron en las redes sociales su pesar por la muerte de Novotna.

 




Deja un comentario