Ministerio de Salud en Alerta por caso autóctono de sarampión

81

El origen de un caso de sarampión, mantiene en alerta al Ministerio de Salud. Este primer caso, se dio en un bebé de 8 meses, residenciado en la ciudad de Buenos Aires. Vale destacar que tanto el bebé como sus parientes, no poseen antecedentes de viaje al exterior.

En tal sentido, el referido organismo, inició la investigación para encontrar la fuente de contagio. La menor fue diagnosticada con sarampión en un centro de salud del barrio Almagro.

La información fue dada a conocer por las autoridades locales el pasado jueves. Debido a la presencia de este caso, fue activada un alerta epidemiológica con relación a la enfermedad. La Alerta Epidemiológica N°1, fue emitida por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño El objetivo es iniciar un cerco epidemiológico.

Primer caso desde el año 2.000

Vale resaltar que desde el año 2.000, no se registraban casos de sarampión en el país. Durante estos 18 años, los contagios existentes, procedían de personas que adquirieron el virus en el exterior.

La pequeña mostró los síntomas con tos y fiebre el miércoles 21 de marzo y presentó la erupción el domingo 25. Fue trasladada a un centro de salud en el barrio de Palermo el 26. El pasado 27 de marzo, representantes del centro, contactaron a las autoridades competentes.

En el laboratorio del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se realizaron las pruebas para sarampión. Los estudios en muestras de sangre y orina analizados, dieron positivo para el virus.

En relación a su estado actual, con los tratamientos correspondientes, la pequeña está evolucionando satisfactoriamente. Destaca que no posee la vacuna, ya que la misma es menor de un año.

Desde el Ministerio instaron a la población a mantenerse vigilantes ante cualquier síntoma. Ya que se desconoce el origen del virus, la población debe estar atenta. Por ello, si una persona presenta fiebre o algún tipo de erupción, debe visitar de inmediato al médico.

 

 




Deja un comentario