meningitis

Por meningitis murió adolescente de 16 años: médicos descartan un brote

63

“No hay un brote de meningitis, no hay acumulación de casos en el hospital en el Higa dice Dra Patricia Barisich directora del nosocomio

La joven de 16 años estaba internada con meningitis en el Hospital Interzonal  en el Higa y aún se aguardan estudios de tipificación, según. indicaron las autoridades del lugar. A su vez, se conocieron dos casos más, pero ninguno relacionado con el de la adolescente, por lo que descartan un brote

Bacteria no ha sido determinada

La Dra. Alicia Ramallo quien es directora del hospital, explicó que se trata de una meningitis pero aún no sabemos a qué. No tenemos tipificación de bacteria, virus, y se han enviado los estudios.

Según destacó la autoridad del HIGA, dicen que es una meningitis pues había una importante inflamación de las meninges sin embargo el punto de partida lo desconocen. La adolescente comenzó con un cuadro febril, pero jamás con un cuadro meníngeo.  Todos los estudios daban negativo, hasta desarrolló esta meningitis que aún desconocen.

Por su parte, la Dra Patricia Barisich, también del directorio del HIGA, explicó sobre el caso de la joven fallecida: “Se complicó de modo neurológico, hasta el momento afirmar que es una meningoencefalitis, no es una meningitis de las que contagian. Son muchas las personas que tienen complicaciones neurológicas meningoencefalíticas, pero aún no hemos determinado si son infecciosas o si son autoinmunes. Este no fue un caso de ingreso por meningitis, es otra cosa”.

En este sentido la especialista afirmó que no hay un brote de meningitis, no hay acumulación de casos y desestiman que haya un brote.

Autoridades del hospital trabajan con el centro de Epidemiología de la Región 

Según indicó Barisich, “todos los años hay meningitis. Hasta ahora estamos en contacto por si nos llega alguno de estos casos al Hospital, no por el caso de la nena que es un caso esporádico de otra cosa y estamos en contacto con gente de Epidemiología de la Región y no hay nada que haga pensar hoy por hoy que haya un brote”.

La profesional insistió: “No hay un brote de meningitis, no hay acumulación de casos. En el Hospital no podemos hablar de que tenemos un brote de meningitis ni por casualidad.

Prevención e información

Ante los casos referidos, el municipio lleva adelante trabajos de prevención e información sobre la enfermedad. Para ello está a cargo la secretaria de salud, Dra. Fabiana Mosca, quien dijo que dos de los casos, se desarrollaron con bacterias diferentes, lo que indica que no hay nexo entre ellos.

Enfermedad y vacunación

Mosca precisó que “la meningitis es una inflamación de una capa del cerebro, provocada por diferentes gérmenes, virus o bacterias. Los principales síntomas son dolor de cabeza, irritabilidad, fiebre, vómito en chorro. En niños, la irritabilidad y la fiebre van a estar presentes y también, en algunos casos, y según el germen, pueden aparecer manchas en la piel”.

El lavado de manos tiene que ser un hábito que tenemos que volver a incentivar desde los más chiquitos, y el calendario de vacunas debe estar completo.

 

 




Deja un comentario