12.4 C
Buenos Aires
22 mayo, 2024 6:07am

Mate: 5 propiedades que nos confirman que es la mejor bebida del mundo

El mate es, sin dudas, uno de los emblemas de Sudamérica. En muchos países de la región, esta bebida ya es un ícono de la cultura popular.

Se lo puede consumir caliente, frío, dulce, amargo, con yuyos, saborizado, en un mate de vidrio o en uno de plástico, de algún color básico o con diseños de lo más variados. Lo importante es que es una bebida que se puede disfrutar tanto en soledad como en grupo, y que está llena de propiedades únicas.

Y es que no es casualidad que los pueblos originarios de la región lleven consumiendo esta yerba desde hace siglos. Ellos fueron los primeros en percatarse de todas sus propiedades, las cuales no paran sino de confirmarse con el paso del tiempo.

Por eso, a continuación pasaremos a enumerar algunas de las propiedades más fascinantes que posee el mate, y que lo vuelven, sin duda, una de las mejores bebidas del mundo.

El mate es antioxidante

Las propiedades antioxidantes del mate llevan ya muchos años siendo estudiadas, y su efectividad está más que confirmada.

Esto se debe a su alto contenido de polifenoles. Sin embargo, los estudios han demostrado que el secreto de este efecto antioxidante está en la forma de tomar el mate.

La forma tradicional de cebar, es decir, con agua caliente y tomándolo lentamente, permite que la yerba expulse todos sus beneficios.

De esta forma, el cuerpo los puede consumir e incorporar de forma más sencilla, logrando un efecto antioxidante muy superior al de cualquier otra bebida.

Aumenta la capacidad de concentración

En el estudio, en el trabajo, mientras se lee o mientras se ve una película. No es casualidad que todas esas actividades suelan ir acompañadas por un mate y un termo.

Y es que el hábito de tomar mate ha demostrado ser una excelente manera de mantener la concentración a la hora de realizar distintos tipos de tareas.

Una vez más, esto no se debe solo a sus componentes naturales y beneficiosos (los cuales más adelante retomaremos), sino también a que el acto de ir cebando y tomando se vuelve casi hipnótico.

De esta forma, la concentración solo va enfocada en dos cosas: la tarea en cuestión y el mate, evitando así verse afectado por otras distracciones externas.

Esto, aunque suene ridículo, ha demostrado ser sumamente positivo a la hora de mantener la concentración y aumentar la productividad.

Es un excelente energizante

Vinculado con lo mencionado anteriormente, la yerba mate también tiene propiedades energizantes, que la vuelven un compañero todavía mejor para esas noches largas de estudio o para esas jornadas de intenso trabajo.

Esto se debe a que tiene un porcentaje considerable de cafeína, la cual es conocida también como mateína.

Sin embargo, esta mateína nunca llega al punto de ser excesiva o contraproducente, como sí puede pasar con la cafeína tradicional.

En cambio, el mate produce un doble efecto energizante pero relajante. Esto se logra gracias a los otros componentes que integran la yerba.

Estos permiten acelerar el trabajo del cuerpo a la vez que se relajan los sistemas para que no haya una saturación.

Se obtiene lo mejor de ambos mundos en una sola bebida, y con la tranquilidad de que estas propiedades son 100% naturales.

El mate es una gran fuente de vitaminas y minerales

Como ya habrá quedado claro, las propiedades del mate son sumamente beneficiosas.

La yerba es una fuente enriquecida de minerales y vitaminas como el potasio, el magnesio y 8 de las 13 vitaminas esenciales para el cuerpo humano, como la A, la B1, la B2 y la C.

Ayuda a regular el colesterol y la digestión

Las propiedades del mate funcionan como un suave laxante natural, a la vez que permiten mantener a raya el colesterol malo y los triglicéridos.

Además, estimula la producción de bilis y ácidos gástricos, lo cual se traduce en una mejor digestión y un excelente método para aliviar el estreñimiento.

Y  a vos, ¿cómo te gusta tomar tu mate? Compartilo con nosotros en los comentarios.

Para conocer más sobre alimentos que le hacen bien a tu cuerpo, también te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cómo hacer las 3 mejores recetas de smoothies en casa?

Más articulos

Últimas noticias