Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg pide perdón ante el Parlamento Europeo por la filtración de datos

380

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg admitió que las herramientas de la red social se usaron “para hacer daño”. En abril, ya había pedido disculpas ante el Congreso de Estados Unidos

Nada de jeans y remera. Mark Zuckerberg , el patrón de Facebook, se sentó este martes ante los jefes de los grupos políticos del Parlamento Europeo con un discreto saco negro, corbata negra y camisa blanca. La ocasión lo merecía pues en Bruselas tenía la segunda parada de su “gira del perdón”.

Zuckerberg ya había comparecido –obligación legal mediante- ante el Congreso estadounidense y ahora lo hizo en el Parlamento Europeo –por voluntad propia- con un discurso similar: fallamos, nos corregiremos, perdón. Los legisladores apuntaron a las filtraciones de datos personales, a la difusión de noticias falsas y al escándalo de Cambridge Analytica

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recibió a Zuckerberg diciendo que “nuestros ciudadanos merecen una explicación completa sobre el caso de Cambridge Analytica, la democracia no debe ser transformada en una operación de marketing”.

Conocé cómo arrancó su comparecencia

La comparecencia arrancó un discurso de Zuckerberg: “No asumimos nuestra responsabilidad, fue un error y pido disculpas. Necesitaremos tiempo para lograr los cambios necesarios”. Prometió inversiones para contratar a más personal y así evitar los fallos de filtraciones de datosproducidos hasta ahora en su empresa y dijo que la seguridad de las personas “siempre estará por delante de la obtención de beneficios”. Los legisladores miraban con cara de circunspección.

Zuckerberg siguió con las disculpas: “No hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas de Facebook se aprovechen para hacer daño. Esto incluye las ‘fake news’, las interferencias en las elecciones y el mal uso de datos. Ha sido un error”. Pero también buscó excusas: “La seguridad es un problema que nunca se puede solucionar completamente. Nos enfrentamos a adversarios muy bien financiados, que evolucionan”, “vamos a actuar para mantenernos en la vanguardia”.

En cuanto a las noticias falsas difundidas en su plataforma, Zuckerberg dijo que “Facebook fue demasiado lento para detectar la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, no estábamos preparados para esa clase de desinformación coordinada. En Alemania trabajamos junto a las autoridades y en Francia borramos 30.000 perfiles falsos”.

Zuckerberg consiguió que los representantes políticos que le escuchaban pusieran cara de no entender nada cuando les dijo que “gracias a Facebook, muchos ciudadanos en todo el mundo se acercaron a votar en sus elecciones, algo que no habrían hecho de otra manera”.

Comparecencia fue pública

En principio la comparecencia de Mark Zuckerberg debía realizarse a puerta cerrada. El presidente del Parlamento Europeo había aceptado esa exigencia del patrón de ‘Facebook’. Pero los líderes de varios grupos políticos protestaron y Zuckerberg tuvo que permitir que la reunión se emitiera por los canales audiovisuales de la Eurocámara. Luz y taquígrafos.

Verhofstadt le dio duro: “¿Cómo quiere ser recordado, como uno de los gigantes de Internet o como un genio frustrado que creó un monstruo digital que destruye nuestras democracias?”.

 

 




Deja un comentario