Punta Pirámide es la lobería más grande de toda la imponente región que conforma la Península Valdés. A solo 5 km del centro urbano Puerto Pirámides, es, por sus características morfológicas, su fauna y su gran belleza panorámica, un lugar único.
Cada verano, grandes asentamientos de lobos marinos de un pelo se acercan a las regiones costeras. Estas curiosas y amigables criaturas se han convertido en uno de los principales atractivos de Puerto Pirámides ya que, sin lugar a dudas, junto a la ballena franca austral, se trata de los habitantes más especiales de la región.
Lobería Punta Pirámide
La lobería de Punta Pirámide es un destino de resguardo y protección de las colonias de lobos marinos de un pelo, próxima al accidente costero Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut.
Cada año, más de 20.000 ejemplares de lobos marinos de un pelo se acercan a estas costas. Luego de que los permisos de caza en la región se volvieron imperativamente prohibidos, ya unos 20 años atrás.
En efecto, durante un largo período de tiempo, esta especie había sido sumamente amenazada con el objetivo de obtener el cuero y grasa de sus cuerpos.
Hoy, la colonia ciertamente se ha recuperado y es posible tener la oportunidad de interactuar con estos especiales mamíferos y disfrutar de su magnífico ecosistema. Siempre, por supuesto, desde el contacto íntimo pero seguro y respetado de la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo llegar a este gran apostadero de lobos marinos de un pelo?
El acceso a la lobería de Punta Pirámide puede realizarse tanto por tierra en automóvil, como también por mar mediante las embarcaciones destinadas a ello. Pero, además, quienes se animen pueden hacer de este recorrido una verdadera aventura si deciden visitar la lobería a partir del ascenso al mirador.
Inaugurado hace ya algunos años, este sendero de 172 metros rodeado de sublimes paisajes e impactantes vistas ofrece un paseo único en el que puede apreciarse en todo su esplendor el especial el ecosistema natural de la región.
¿Qué puede observarse desde el mirador?
Una vez en el mirador, la colonia de lobos marinos más numerosa de la Península Valdés se extiende bajo el gran acantilado. Los mamíferos llegan a las costas para descansar, cambiar su pelaje y, sobre todo, reproducirse.
Tiene lugar, entonces, la secuencia de eventos más especiales. Primero, llegan los machos al apostadero, buscando su encuentro con las hembras. Aquí se desarrollan arduos enfrentamientos, hasta que cada uno de ellos obtiene un harén de alrededor de diez hembras.
Al irse febrero, solo las hembras permanecen en las costas. Llega, entonces, el período de nacimientos y posterior amamantamiento de las crías. Con el paso del tiempo, estas también aprenden a nadar, a ir en busca de su propio alimento y a sobrevivir en la colonia.
¡Comienza hoy mismo a planear tu próxima aventura en Puerto Pirámides!
Para conocer este pequeño paraíso en las costas del Golfo Nuevo de una forma única y diferente, puedes contactar con Punta Ballena.
Este centro de avistaje con 50 años de trayectoria en la región, ofrece imperdibles paseos náuticos y salidas de snorkel durante el verano. Mientras que en los meses de invierno, el especial avistaje de ballenas franca austral se convierte en el atractivo principal indiscutido.
Te puede interesar leer: Puerto Pirámides, el lugar ideal para conocer y disfrutar.