AFIP

La AFIP apelará ante la Justicia en el caso de Cristóbal López

196

AFIP afirma que calificación extingue la acción penal

El apoderado de la AFIP en la causa Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, confirmó este que el organismo va a “recurrir” el procesamiento que cambió la calificación del delito cometido por el empresario porque afirma que causa un gravamen de efectos casi irreversibles ya que extingue la acción penal.

“Vamos a recurrir el procesamiento que cambió la calificación” de la causa, ratificó hoy.

Fallo podría generar impunidad

Dejó claro que “el cambio de calificación causa un gravamen de efectos casi irreversibles, que es la posibilidad de que con la atribución del delito penal tributario se pueda entrar en plan de facilidades de pago de la moratoria y se extinga la acción penal, lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios”.

El cambio de carátula, decidido el viernes por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, que dejó en libertad a Cristóbal López, implica que el empresario rendirá cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria.

Recordemos que López estaba procesado, junto con su socio Fabián de Sousa, como partícipes necesarios de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional hasta el cambio de carátula.

Mauricio Macri indignado

Ayer, el presidente Mauricio Macri había adelantado en una entrevista con el periodista Luis Majul que transmitió el canal América que recurrirían el fallo y se expresó “absolutamente” indignado con la decisión de la Cámara Federal.
Gil Lavedra explicó que en el caso de la libertad concedida a Cristobal López, la AFIP “no tiene legitimación” para recurrir la decisión de la Justicia.

En cuanto a la decisión de la Cámara, el abogado admitió que lo “sorprendió” porque “era innecesaria” y recordó que “a fines de noviembre, la Cámara de Casación mantuvo una larga disputa por la competencia, y se estableció que los hechos que originaban la causa excedían el delito tributario”.

 




Deja un comentario