Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura con presencia en el cine

124

Kazuo Ishiguro ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca en Estocolmo. El escritor británico toma el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan.

El escritor británico ha visto cómo sus novelas se llevaban a la gran pantalla: Lo que que queda de día y Nunca me abandones -dirigida por Mark Romanek en 2010-. También participó como guionista en La condesa rusa, dirigida por James Ivory e interpretada por Ralph Fiennes y Natasha Richardson, un drama de época ambientado en el Shangai de los años treinta.

Ishiguro lo intentó una vez más como guionista, para la película de Guy Maddin The Saddest Music in the World (2003), un extravagante y divertido relato en varios tonos y texturas y en clave musical.

Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro «ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional». Describe su escritura como «un poco una mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka». Es un autor de «gran integridad» que «no mira a otros lados, ha desarrollado un universo estético propio».

Por su parte, Kazuo Ishiguro, al saber que obtuvo este importante reconocimiento admitió que «es un honor magnífico, sobre todo porque significa que sigo los pasos de los más grandes autores de todos los tiempos, lo que es un elogio fantástico», dijo el británico. Además, Ishiguro espera que el premio Nobel sea un impulso positivo, dadas las circunstancias que vive el mundo actual. «El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los premios Nobel sean un impulso positivo. Estaré profundamente conmovido si, de alguna manera, puedo formar parte de algún tipo de clima que este año contribuya a crear un ambiente positivo en el incierto momento que vivimos», remató.

 

 




Deja un comentario