Gobierno

Gobierno define alcance del decreto que prohibirá designar a familiares de ministros

130

El ministro de Modernización del Gobierno, Andrés Ibarra, afirmó que analizan qué grados de consanguinidad y afinidad estarán incluidos en la medida

El Gobierno define la letra chica del decreto que prohibirá a los ministros designar a sus familiares en la administración. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó hoy que en la Casa Rosada se debate el alcance que tendrá la medida anunciada ayer por Mauricio Macri.

Desde la cartera de Ibarra aseguraron que la prohibición se extendería hasta los “familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad”. Quedaría alcanzados los padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios. Los primos quedarían exentos.

Decreto estará listo en tres días

En entrevistas con radio La Red y El Mundo, el ministro de Modernización del Gobierno aseguró que el decreto estará listo en tres días y sostuvo que aún no tienen una cifra precisa sobre la cantidad de familiares de funcionarios que dejarán sus cargos en la administración nacional. “Estamos definiendo la letra fina y el alcance, los grados de consanguinidad y afinidad. Estimamos que no deben ser más de 40 casos”, indicó.

En caso de que el decreto alcance a los primos de ministros, la lista de desplazamientos se engrosaría. Por ejemplo, afectaría a Iván Kerr, primo del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, que se desempeña como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano o a Cecilia Stanley, prima de la ministra, que trabaja en la cartera de Desarrollo Social.

“A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos”, se lamentó el Presidente durante su discurso en la Casa Rosada. La decisión generó malestar en los titulares de varias carteras.

Entretanto, el Gobierno negó que Macri haya decidido impulsar la medida en respuesta al escándalo desatado por el despido de la exempleada del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Este tipo de medidas las veníamos trabajando hace tres meses”, afirmó.

Según el ministro de Modernización, que estuvo a cargo del programa de ajuste en las estructuras del Estado, el Presidente quiere dar “una señal” de transparencia al prohibir la designación de familiares de ministros. “Estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones. El problema que tiene la Argentina es común”, señaló.

 




Deja un comentario