Cuando una empresa implementa una infraestructura de clave pública (PKI) se asegura de que solo los usuarios legítimos pueden acceder a la información y recursos disponibles y, de esta forma, garantiza la protección de las transacciones digitales.
En la actualidad la seguridad digital es ciertamente una prioridad si consideramos el nivel de sofisticación que han alcanzado las amenazas y ciberataques que vulneran los sistemas, servidores, redes y navegadores en general.
Afortunadamente, con una estrategia de seguridad digital adecuada y el asesoramiento profesional pertinente, las entidades pueden hacerle frente a este desafío implementando una sólida tecnología PKI.
¿Cuál es la importancia de una infraestructura de clave pública?
Cuando una organización y un usuario gestionan transacciones, sean estas comerciales o de otro tipo, dos cuestiones deben estar garantizadas: la identidad y la privacidad. Pilares, ambos, que han cobrado significativa importancia con el avance de la digitalización y de la modalidad de trabajo remoto.
En todo momento existe el intercambio de información. Ahora bien, todos sabemos que en el ciberespacio viajan datos confidenciales y críticos que, a diario pueden ser objeto de alteraciones no deseadas, accesos no oficiales e incluso robos e implantación de la identidad.
En este campo de juego, las entidades se ven obligadas a controlar rígidamente los accesos a la información sensible y establecer niveles de autenticación de la identidad de los usuarios. Asimismo, se encuentran en la necesidad de jerarquizar y clasificar la disponibilidad y visibilidad de esa información.
En este sentido, toda empresa debe autenticar de forma constante la identidad de los usuarios que acceden a sus bases de datos así como los dispositivos que utilizan para tal fin.
Para automatizar y garantizar estos protocolos de seguridad cuentan con numerosas soluciones y servicios especialmente desarrollados, que pueden cuidar y garantizar el éxito de sus procesos de negocio.
Entre las opciones disponibles, la empresa especializada en seguridad digital CertiSur ha desarrollado un Sistema de gestión de infraestructura de clave pública. Una innovadora solución de este tipo permite a la empresa usuaria abordar diversas y complejas tareas que garantizan de forma integral el resguardo de sus transacciones digitales.
¿Por qué implementar un sistema de gestión de infraestructura PKI?
La seguridad digital es, en efecto, una clara e indiscutida prioridad. Autenticar la identidad de los usuarios y sus dispositivos, así como la integridad de los documentos y comunicaciones que atraviesan a la empresa es indispensable para asegurar el éxito de los procesos de negocio y evitar cualquier tipo de riesgos o pérdidas.
La tecnología de infraestructura de clave pública es ciertamente amplia e incluye numerosos aspectos a evaluar y verificar. Con la implementación de un sistema de gestión es posible controlar de forma centralizada el ciclo de vida de los certificados digitales, así como evitar la caducidad de los mismos sin antes haber gestionado su oportuna renovación.
En términos generales, permite automatizar los diferentes procesos de PKI. Ya que, por ejemplo, habilita la firma de documentos digitales para los trabajadores remotos. Del mismo modo, permite a las organizaciones demostrar la legitimidad de los documentos digitales firmados y garantizar que los mismos no han sido posteriormente modificados.
Si estás buscando soluciones con las que resguardar tus procesos de negocio y hacer de tu sistema de seguridad digital uno más eficiente contactá con el equipo de expertos de CertiSur. Recibirás un asesoramiento personalizado y la oportunidad de implementar recursos del más alto nivel.
Seguí leyendo: ¿Cuál es la función de un certificado de firma de código?