23.9 C
Buenos Aires
29 noviembre, 2023 7:52pm

¿Cuál es la función de un certificado de firma de código?

Un certificado de firma de código es uno de los protocolos de seguridad digital más utilizados en la actualidad. De hecho, cuando descargamos aplicaciones o contenidos en nuestros dispositivos electrónicos, la mediación de esta clase de certificados es muy importante, ya que nos asegura que se trata de recursos legítimos.

¿Qué es un certificado de firma de código?

Los certificados de firma de código permiten a desarrolladores y distribuidores web firmar digitalmente las aplicaciones o programas de software que ejecutan, para, de esta forma, garantizar que el código que reciben los usuarios finales es seguro y no ha sufrido alteraciones por parte de terceros. 

En otras palabras, permiten demostrar que sus softwares y aplicaciones son seguras de navegar y que nuestros datos sensibles no están en riesgo cuando las utilizamos. Asimismo, en los casos en que el archivo o aplicación ha sido alterada posteriormente, nos alertan de que estos ya no son seguros y que el origen de los mismos no puede ser verificado.

Esta firma consiste en una operación criptográfica, un código cifrado que vincula el contenido o aplicación con un certificado digital. Este último, por su parte, valida la identidad de una organización o entidad y asegura que se trata de una legítima. 

Con un certificado de firma de código, que habilita tal operación de validación, el usuario puede tener confianza en la fuente, así como el propio desarrollador puede proteger su software o aplicación de alteraciones no deseadas.

¿Por qué implementarlo?

Un certificado de firma de código previene, tanto al usuario como al desarrollador, de situaciones de fraude, malware o robos de información sensible. Estos incluyen detalles sobre la organización, como su nombre legal y una firma digital, y, en este sentido, funcionan de alguna manera como un sello digital de validación.

Dos son las razones fundamentales por las que es pertinente implementar una firma de código. Por un lado para, como mencionamos, proporcionar al usuario la identidad de la organización o entidad de la que proviene el archivo, aplicación o software involucrado. 

Por otro lado, brinda la posibilidad de verificar la propia integridad del archivo, aplicación o software. Esto es, que no ha sido corrompido o alterado maliciosamente desde que se estableció el protocolo de seguridad digital.

¿Cómo reforzar mi seguridad digital?

Empresas especializadas en seguridad digital como CertiSur ofrecen soluciones con las que resguardar y proteger de forma integral la información sensible de tu entidad y clientes, asegurando su integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Protocolos de seguridad, como los certificados digitales en general y el certificado de firma de código en particular, garantizan el intercambio seguro y cifrado de la información tanto entre navegadores y servidores web, como entre éstos y las diferentes redes.

Contactá con un equipo de expertos para recibir un asesoramiento personalizado con el que implementar aquellas medidas que mejor se ajusten a las exigencias de tu negocio. Brindale a tus usuarios una experiencia segura y garantizá la protección integral de tu proyecto todos los días. 

Lectura recomendada: ¿Qué es un certificado de dominio web y cómo obtenerlo?

Más articulos

Últimas noticias