El bloque del Frente de Todos aprobó en el Senado la prórroga para las sesiones virtuales. Esta decisión generó el descontento de la oposición. Juntos por el Cambio sostuvo que no se llegó a la mayoría necesaria para poder aprobar la medida.
Por lo tanto, decidió retirarse de la sesión después de votar y advirtió que llevará el asunto ante la Justicia. Cristina Kirchner, la presidenta de la Cámara de Senadores, convocó a la sesión citando el decreto 14/20 de sesiones remotas, que no juntó el aval suficiente.
Con 41 votos a favor y 28 en contra, la banca oficialista refrendó el decreto parlamentario que alude a extender las sesiones retomas, en el marco de la emergencia sanitaria que produjo por el coronavirus.
En ese contexto, el bloque de Juntos por el Cambio argumentó que considera ilegal sentarse con el aval de un decreto que no cuenta con un voto, y decidió abandonar la sesión después del debate.
Vea también: Frente de Todos buscará detener el traslado de los jueces
La oposición acusó al bloque del Frente de Todos de modificar el Reglamentos interno
Los senadores opositores no estarán presentes en la discusión acerca del traslado dispuestos por el gobierno anterior, de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que el oficialismo rechazará.
De igual manera, el interbloque opositor argumentó que el decreto parlamentario 82/20, con el que Cristina Kirchner habilitó la sesión, citó en los términos del DP 14/2020 norma que no tuvo aprobación del cuerpo.
“Siendo que esa presidencia carece de facultades para dictar normas que modifiquen el Reglamento interno de este Honorable Senado de la Nación, le comunicamos que decidimos retirar el pedido de sesión especial que diera origen a dicha convocatoria y en consecuencia solicitamos que lo deje sin efecto”.
Vale destacar que la oposición se mantuvo en discusiones sobre lo que planea hacer frente a la medida de la vicepresidenta. Finalmente, consideraron ilegal sentarse a debatir con el aval de un decreto que no votaron, aún cuando en los hechos se trataba de un acto político y una manera de visibilizar la agenda pendiente.