Eminem ganó juicio en Nueva Zelanda por uso indebido de su canción

229

El rapero estadounidense, Eminem, venció en un juicio contra el Partido Nacional de Nueva Zelanda, que ahora deberá cancelarle 600.000 dólares neozelandeses, es decir unos 415.000 dólares americanos, por el uso de una canción muy parecida a “Lose Yourself”, que tomaron para una campaña electoral realizada hace ya tres años.

La orden fue hecha por la jueza del Tribunal Superior, Helen Cull, quien concluyó que el tema de la campaña coincidía con la canción del intérprete norteamericano, por lo que éste merecía ser indemnizado al haber tomado su melodía sin autorización previa, menos si se trataba para uso estrictamente político.

En contraparte, el Partido Nacional alegó haber adquirido la canción de forma legal, pues según provenía de una biblioteca de producción musical australiana, con licencia de la Australasian Mechanical Copyright Owners Society.

“Las diferencias entre ambos trabajos son mínimas. Las similitudes cercanas y las diferencias indiscernibles en el ritmo del beat, la ‘línea melódica’ y las figuras del piano, hacen que ‘Eminem Esque’ (la canción usada para la campaña política) sea sorprendentemente similar a ‘Lose Yourself’”, expresó en un escrito la jueza Cull.

A ello, acotó que “el tema ‘Eminem Esque’ reproduce sustancialmente la esencia de ‘Lose Yourself’, así como aquellas partes utilizadas en los anuncios de la campaña del Partido Nacional”. Del lado de Eminem, su abogado Adam Simpson manifestó en una corta entrevista para AP lo siguiente: “Esperamos ver más música original en los avisos publicitarios, y que los escritores sean reconocidos y recompensados adecuadamente por su arduo trabajo”.

Mientras que Peter Goodfellow, presidente del Partido Nacional neozelandés informó que posiblemente haya alguna acción contra los proveedores y licenciantes que les facilitaron la pista “Eminem Esque”, por los daños ocasionados a su organización.

A continuación, le dejaremos la canción que usó el Partido Nacional para su campaña política, así podrán sacar sus propias conclusiones sobre el caso:




Deja un comentario