El Real Madrid logró imponerse frente al Borussia Dortmund en la final de la Champions League por un marcador de dos a cero. Gracias a esta victoria, el equipo continúa puntero en esta competencia con 15 copas.
Desarrollo del partido
La final de este año fue emocionante y estuvo definida por los destellos de calidad de cada equipo. En la primera mitad, el Dortmund se mostró valiente, sin tener ningún tipo de nervios al jugar contra el ahora quince veces campeón de la Champions.
El primer tiempo, el Dortmund se veía mejor que el Madrid, e incluso muy probable a adelantarse en el marcador. Al minuto 20, después de un gran pase filtrado de Hummels, Adeyemi logró burlar al arquero del Madrid y justo cuando se prepara para anotar su gol, llegó Carvajal para salvar al Madrid.
Tres minutos después, en un ataque del Dortmund, Maatsen recuperó la pelota en el medio campo y mandó el pase filtrado para Fullkrug que terminó pegándole al palo. También hubo otras dos ocasiones de Adeyemi y Sabitzer que salvó el arquero del Madrid. Después de todas estas chances, no se entendía cómo el Dortmund no se iba al descanso con al menos un gol de ventaja.
Parece que Ancelotti logró motivar bien a sus jugadores en el descanso, ya que al empezar la segunda parte las oportunidades de gol fueron más balanceadas. Empezando por un gran tiro libre de Toni Kroos al ángulo, que fue salvado por el arquero Kobel.
Después vendrían dos buenos remates de Dani Carvajal, que tuvo un gran desempeño en el partido. Pero el Dortmund no se quedaba atrás, después de un buen centro por parte de Adeyemi, Fullkrug cabeceó la pelota, pero Courtois volvió a salvar al Madrid.
Eventualmente, el gol vendría al minuto 73 tras un buen tiro de esquina por parte de Kroos, y finalmente, como se dice habitualmente, la tercera fue la vencida para Carvajal, que cabeceo la pelota dentro de la red para el uno a cero.
El primer gol terminó dándole más confianza al Madrid que tendría tres grandes chances, una de parte de Bellingham que tuvo un remate desviado por Schlotterbeck, otro tiro libre de Kroos que salvó el arquero del Dortmund y un remate de Camavinga al ángulo que volvió a salvar el suizo.
El segundo vendría al minuto 83 tras un mal pase de Maatsen que intercepta Bellingham, este mismo la pasa para Vinicius que no perdona y pone el dos a cero. El Dortmund lo seguía intentando con un gol de Fullkrug que fue invalidado por fuera de juego, pero el partido ya estaba sentenciado.
Declaraciones
Después del partido, ambos equipos dieron sus opiniones del partido, como por ejemplo Carlo Ancelotti, DT del Madrid, dijo: “Nunca te acostumbras a esto. Ha sido muy difícil, mucho más de lo que pensábamos. En la primera parte tuvimos que sufrir. En la segunda perdimos menos el balón, jugamos mejor (…) pero eso ya son detalles insignificantes. Hemos ganado. El sueño continúa.”
Julian Brandt, mediocampista del Dortmund dijo: “Jugamos bien, hubiera sido perfecto matar el partido en el primer tiempo. Si tienes dos o tres oportunidades, debes anotar al menos una. Creo que si nos metimos en la cabeza del Real (…) creo que los teníamos contra las cuerdas, pero nada de eso importa ahora (…) también podrías decir que el gol que nos metieron fue muy fácil”.
El DT del Dortmund Edin Terzic también habló: “hicimos un gran partido y creo que merecimos más que perder 2-0. Desde el primer segundo demostramos que no estábamos aquí simplemente para jugar una final, sino para ganarla, Hicimos muchas cosas bien, pero ellos estuvieron fríos como el hielo en el momento justo, que es lo que nos faltó hoy”.
Kroos se despide del Madrid
Como ya había anunciado esta semana, Toni Kroos se despidió de su afición jugando su último partido vistiendo la camiseta del Real Madrid, ya que todavía le queda la Eurocopa antes de retirarse del fútbol por completo.
Durante el viaje por Cibeles, Kroos aprovechó para dirigirse a la afición merengue y dijo: “Muchas gracias por venir, por toda la ayuda, por todo el cariño, estos diez años han sido increíbles para mi (…) tengo una casa y es aquí, gracias”
Al llegar al Estadio Santiago Bernabéu, la hinchada lo agasajó como se merece, incluso coreando “Toni quédate, Toni quédate” por todo el estadio, pero el alemán no se echó para atrás.
El ex Bayern también aprovechó para nombrar a la persona que heredaría su enigmático número 8, y trajo a Federico Valverde para que se convierta en el nuevo ocho del Madrid. Esto significa que dejará su actual camiseta quince. Esto es más icónico cuando recordamos que Valverde había mencionado que Kroos era su ídolo.
Más campeones y nuevos récords
Luka Modric, Toni Kroos, Dani Carvajal, y Nacho ganan su sexta Champions con la del sábado, igualando el récord de Paco Gento. El español había logrado esta hazaña con el Madrid de 1960.
Después de esta final, el mediocampista Arda Güller se convierte en el primer jugador turco en ganar una Champions.
Ahora el equipo español disputará la Supercopa de Europa contra el campeón de la Europa League, Atalanta de Italia.
Tal vez te interese: Tarjeta rosa en la Copa América: Una medida para proteger a los jugadores