7.6 C
Buenos Aires
24 mayo, 2024 5:31am

El mundo llora la muerte de Quino, el creador de Mafalda

Quino, el dibujante y humorista gráfico mendocino que creó las tiras cómicas de Mafalda, falleció a los 88 años. La triste noticia recorrió tanto los medios de países de habla castellana como otros, debido a la fama de la niña sabia, como la calificó el diario español El País.

Por supuesto, el medio que destacó la noticia en su portada, describe a Quino, desde su verdadero nombre, Joaquín Salvador Lavado, como el humorista gráfico más internacional y más traducciones tuvo del idioma español; y quizás también el más entrañable.

De origen andaluz por sus padres, Quino habló en andaluz hasta sus primeros seis años y sintió siempre su origen andaluz por lo que pidió la nacionalidad española.

Quino tenía inquietudes republicanas antes de recibir el premio Princesa de Asturias en 2014 pero que se llevó muy bien con los reyes de España. “Era antimonárquico, pero también una persona íntegra”.

Por su parte, el diario catalán La Vanguardia también elogió a Quino. Escribieron que sus tiras cómicas le hicieron saltar a la fama, siendo Mafalda su protagonista más famosa.

Vea también: Amalia Granata apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández

Diarios del mundo refirieron el legado que dejó Quino en el mundo

Radio Biobio, de Chile, destacó que Quino murió un día después del aniversario de su hija, ya que la primera historia de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964.

A su vez, sobre Mafalda, recordaron que el impacto del personaje fue inmediato: las ideas progresistas de la pequeña la convirtieron en símbolo continental de la década del sesenta y su revolución cultural.

Otros diarios que tomó un espacio para recordar al diseñador gráfico fue el diario brasileño Folha de Sao Paulo dedicó un largo artículo a la muerte de Quino y a la inconformista Mafalda, una niña argentina de clase media nacida en septiembre de 1964, fanática de los Beatles, de los panqueques y que odia la sopa.

Mafalda también tiene un agudo sentido crítico de las injusticias y los problemas sociales, relacionado con la existencia humana. Nunca tomó posiciones políticas explícitas, pero estaba claramente identificado con movimientos progresistas”.

Más articulos

Últimas noticias