16.4 C
Buenos Aires
4 marzo, 2024 9:30am

El mundial del alfajor 2022 está cerca:¿Estás listo para comer todos los alfajores que puedas?

Faltan solo unos días para que el mundial del alfajor se convierta en un sueño hecho realidad y para que vos sepas todo hablamos con Juan José Soria, uno de los organizadores del evento.

 

El mundial del alfajor se realizará los días 4 y 5 de agosto ¡No falta nada! Sin embargo, aunque recién ahora lo vemos concretado, la idea viene desde hace mucho tiempo. Juan José Soria nos cuenta que el origen del mundial del alfajor viene de una idea totalmente espontánea entre él y su socio mientras tomaban un café. Juntos se encontraban en la búsqueda permanente de un sector en el que se pudiera hacer este formato de evento. Aunque ya tenían antecedentes con otras industrias, aún no lograban encontrar esa que sería un total éxito para toda la Argentina, hasta que se dieron cuenta de que, junto al café que estaban tomando, tenían un alfajor cada uno. Por supuesto no dudaron ni un segundo más. 

Pero ¿Qué tienen los alfajores de especial?¿Por qué un mundial del alfajor y no de ninguna otra golosina? Hay tantas para elegir. Por supuesto, no nos pudimos quedar con esta duda, por lo que el experto nos respondió:

 

“El alfajor reúne una cantidad de características que ningún otro alimento reúne: No se ancla a una generación, se consume en todas las edades, es regional, cada lugar tiene sus fábricas y las personas se identifican con ellas. También es un producto que tiene una barrera tecnológica escasa, esto significa que se puede empezar a realizar profesionalmente alfajores sin grandes inversiones y de forma muy artesanal y, aún así, se llega a productos super competitivos”.

 

Realmente pensaron en todo ¿Te hubieras imaginado que existen tantas maneras de analizar una golosina?

 

Claro que, aunque el mundial del alfajor todavía ni siquiera se ha realizado, no podemos esperar por más eventos similares, a lo que Soria nos responde que utilizar el análisis sensorial para generar una competencia con premiaciones es un formato que se puede utilizar en muchas industrias. Sin embargo, el mundo alfajorero es inusualmente perfecto para este tipo de evento ya que la convivencia entre las grandes marcas y las más pequeñas es totalmente sana y aceptada en todo el país. No todas las industrias pueden decir que cuentan con esta característica tan especial, pero si es posible encontrar alguna, claro que estos expertos en eventos estarían dispuestos a analizar la posibilidad de un nuevo mundial. 

mundial del alfajor

Hablemos de números en el mundial del alfajor

 

¿Te imaginas ser un jurado y probar alrededor de 300 alfajores? Yo creo que mi estómago estaría pidiendo cambio. Los encargados de elegir al ganador deberán tener mucho espacio libre en sus estómagos porque esa es la cantidad de alfajores que deberán probar.

 

Pero ¿Cómo eligieron al panel de jurados? A mi parecer, para ser jurado del mundial del alfajor primero deberías tener una entrevista en la que vean cuántas golosinas podés comer en tiempo record. Aunque hubiera sido muy divertido, la manera de seleccionar al jurado no fue esta. La idea fue recolectar un grupo de personas que no prueben la golosina desde la mirada de un consumidor, sino desde la mirada de un profesional. Por esto mismo, contactaron con influencers del mundo pastelero, chefs profesionales, periodistas gastronómicos y productores alfajoreros. 

 

Estas serán las personas que se encargarán de evaluar los factores esenciales de cada una de las 15 categorías. Buscarán que todos los componentes de la pieza pastelera aporten sabores y aromas diferenciados, pero que, a su vez, complejicen al dulce y se pueda tener un disfrute global del mismo. 

mundial del alfajor

¿Cuáles son las recomendaciones para disfrutar de la feria al máximo?

 

Le preguntamos a Juan José Soria cuáles son sus recomendaciones. Por supuesto, todo es imperdible, pero nos explico cual es la manera correcta de recorrer la feria:

 

“Es la primera vez en Argentina -y en el mundo- que se realiza un mundial del alfajor, por lo tanto, todo será novedad y aventura. El formato no es una feria masiva con miles de personas circulando alrededor del feriante. Hemos pretendido que la interacción entre los fabricantes y el público sea lo más extensa posible, todas las historias merecen ser escuchadas, cada feriante tiene la suya respecto a su alfajor, su producción, la elección de los ingredientes, sus métodos para diferenciarse del resto, la historia de su familia, del alfajor de su ciudad, etc. Recomiendo visitar toda la feria, desde los stands de las grandes empresas, hasta los más pequeños, comer muchos alfajores y disfrutar plenamente de la pieza pastelera más famosa de Argentina como nunca antes se ha hecho”.

 

¿Te interesa saber más sobre el mundial del alfajor?

 

Acá te dejamos todos los detalles: Campeonato mundial del alfajor 2022, probá el mejor alfajor del mundo

 

Más articulos

Últimas noticias