submarino ARA San Juan

EEUU no continuará búsqueda del ARA San Juan

161

La embajada estadounidense en nuestro país confirmó que los barcos norteamericanos, que apoyaban la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en el mes de noviembre a días de haber salido del puerto, suspendieron tales actividades a partir de la fecha.

Por el contrario, la flota rusa continuará la búsqueda en el mar argentino hasta mediados del mes de enero. Curiosamente, en esas fechas, el presidente Mauricio Macri tendrá una reunión con su homólogo, Vladimir Putin, en Moscú. Así que posiblemente, y dependiendo de lo que ocurra estas semanas, habría negociaciones entre ambos países para extender la misión de rescate.

También se conoció que Oscar Aguad, Ministro de Defensa, conversará con los tres submarinistas designados para investigar los pormenores de esta sonada desaparición. Estos serían el contralmirante (RE) Alejandro Kenny, el contralmirante (RE) Adolfo Trama y el capitán de navío (RE) Jorge Bergallo, quien es padre del segundo comandante del ARA San Juan.

Sin rastro del submarino

Esta semana surgieron varias informaciones respecto a la desaparición de la nave, pero sin nada concreto que guiara a los expertos a ubicar su sitio exacto. De acuerdo a la información del portal web Minuto Uno, se supo que la investigación sobre ciertos contactos detectados por el destructor ARA Sarandi fueron negativos, así pues, que no hay mayores pistas del suceso.

En tanto que, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan siguen con las esperanzas intactas de que sus seres queridos regresarán sanos y salvos a su tierra, sin importar que el ministro Aguad y la Armada dieran por sentado que “ya no habría sobrevivientes”, lo que cambió el estatus de búsqueda de sobrevivientes a un simple rescate de la nave.

“Tengo fe y esperanza, pero mucha incertidumbre y angustia, más cuando no hay indicios de nada. Ante la nada prefiero seguir pensando en lo positivo. Ellos tienen la posibilidad de, ante una emergencia, poner todas las medidas para ser ubicado. Sé que mi hijo, bueno todos, están intentando lo posible para que los traten de ubicar”, expresó Jorge Villarreal, padre de Fernando Villarreal, teniente de navío del ARA San Juan.




Deja un comentario