Desde cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

130

El día Internacional de la Mujer que se celebra cada ocho de marzo, no siempre fue así como lo conocemos hoy en día y además tiene importantes particularidades con respecto a su gestación y origen, este artículo te mostraremos parte de su historia.

La primera data que tenemos con respecto a la celebración de este día se remonta al 19 de marzo de 1911 en donde mujeres de Alemania, Dinamarca y Suiza comenzaron la gesta de esta importante celebración que desde siempre ha buscando la igual dad de géneros.

Sin embargo, existen otros antecedentes más recientes que hablan del Paro Internacional de Mujeres, actividad que inicialmente se desarrolló un 24 de octubre de 1975 y en el cual participaron centenares de mujeres islandesas que abandonaron sus labores por un par de horas para demostrar el poderío que tenían dentro de la fuerza laboral y la diferencia de sueldos que existía para el momento entre los hombres y las mujeres.

Posteriormente comenzaron a suceder diversos movimientos en pro de los derechos de las féminas y el papel que deberían ocupar en los factores sociales, económicos y políticos del planeta.

De esta manera y con manifestaciones cada vez más concurridas y contundentes en diversos países, se fueron conectando y coordinando actividades entre movimientos similares que dieron paso en 1975 bajo dictamen de la Organización de naciones Unidas la instauración de la fecha que hoy conocemos como 8 de marzo.

Otros de los eventos que ha marcado el desarrollo de estas actividades son las marchas que se han llevado a cabo en contra de la penalización por el aborto y la interrupción del embarazo, sobre todo en Polonia en donde el rechazo a este proyecto de ley freno al congreso de ese país en la aprobación de la normativa.

“Ni una menos” en la Argentina

En la Argentina, existe una peculiaridad con respecto a este día pues acá se lucha específicamente por la violencia de género, el abuso y el acoso sexual.

Situaciones que han llevado a la aparición de un movimiento feminista llamado “Ni una menos” frase fundamentada en el alto porcentaje de feminicidio  que se han registraron en el país a partir del 2015.




Deja un comentario