16.4 C
Buenos Aires
4 marzo, 2024 7:55am

Decreto 18/2023: cómo es la posibilidad de comprar inmuebles usados mediante dinero blanqueado

La compra de propiedades en proyectos de construcción y la compra de inmuebles usados son, actualmente, las únicas dos herramientas legales a las que las personas con fondos no declarados pueden acceder para su blanqueo. Esta segunda opción, la cual crece en popularidad, ya se encuentra habilitada, tras la entrada en vigencia del Decreto 18/2023

¿Cuál es la ventaja de comprar inmuebles usados mediante esta nueva modalidad?

De acuerdo con los especialistas de Gustavo Abascal Propiedades, referentes del mercado inmobiliario en el barrio de Belgrano desde hace 30 años, esta modalidad puede ser una muy buena iniciativa para los compradores. Pero, también, una medida significativamente positiva para el sector.

El mercado inmobiliario, de hecho, viene mostrando claros signos de recuperación, que se evidencian en una visible tendencia de valores estabilizados para el año en curso. 

Los parámetros regulatorios de este beneficio, asimismo, resultan muy oportunos para el sinceramiento fiscal. Mientras que los requisitos, si bien algunos son más restrictivos, ofrecen una buena oportunidad para tomar la decisión de compra.

Decreto 18/2023: requisitos más importantes

El Decreto 18/2023, ya publicado por el poder ejecutivo y reglamentado por la AFIP, se suma a este nuevo contexto de esperanza, facilitando, como se ha mencionado, la posibilidad de comprar inmuebles usados mediante dinero blanqueado.

El blanqueo de fondos y la adquisición del inmueble podrá tener dos destinos exclusivos: el uso del mismo como casa o bien como alquiler por un mínimo de 10 años. Asimismo, es un requisito que quien decida destinar el inmueble al mercado de alquileres no sea titular de ninguna otra unidad, cualquiera sea su uso o tamaño.

Gran parte de los inmuebles que hoy se comercializan en el mercado inmobiliario pueden ser adquiridos bajo esta modalidad. Ya que, considerando el cambio oficial, hoy este tipo de unidades rondan como máximo los US$625.000 y el decreto señala como número de tope los $112.821.410,82. 

¿Qué inmuebles entran bajo la categoría de usados según el decreto?

Se incluyen en la categoría de usados aquellas unidades que previamente fueron habitadas por el propietario o bien han estado sujetas a un régimen de alquiler y/o renta. En este sentido, no pueden adquirirse bajo esta modalidad unidades a estrenar que sean comercializadas por empresas inmobiliarias y desarrolladores del sector. 

Plazos e impuesto especial

La operación de blanqueo y compra deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2024, siendo el 17 de agosto de 2023 el último día del plazo para declarar los fondos involucrados. 

El interesado, además, deberá contemplar el pago de un impuesto especial (del 10% entre el 20 de noviembre y el 17 de febrero de 2023; del 20% entre el 18 de febrero y hasta el 17 de agosto de 2023).

Régimen Informativo Normalización

Quien haya adquirido un inmueble usado con fondos del blanqueo, deberá completar la declaración jurada a través del servicio web Régimen Informativo Normalización

La misma estará disponible a partir del 1 de junio y, según lo que suceda con anterioridad, podrá ser presentada hasta el 31 de marzo de 2025 o bien dentro de los seis meses posteriores a haber afectado la totalidad de los fondos de inmuebles usados.

¿Estabas al tanto de esta nueva posibilidad de blanqueo y compra de inmuebles usados? Te invitamos a seguir leyendo el resto de las novedades en nuestra sección de Actualidad.

Más articulos

Últimas noticias