Cómo hacer cine según Guillermo del Toro

128

El reconocido director mexicano Guillermo del Toro asistió al 15 Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su película La forma del agua en su país.

Además dedicó tiempo a conversar con jóvenes cineastas y estos son algunos de los consejos que les dio para hacer cine:

1. La originalidad pura no existe.

“La única originalidad que puede existir en el arte es la de la síntesis. Todo lo que se puede decir ya se ha dicho antes de una u otra forma. Pero lo que le da al creador su propia voz es la síntesis, le da su propio timbre”.

2. Escucha la voz de la película, no a tu terquedad.

“Lo que aprendes es que [hacer una cinta] es como tener arcilla y hacer alfarería. En el momento de moldear la película, lo que se cae pues ya, se cayó. La película dicta su propia forma y aprendes a escucharla más que a tu terquedad”.

3. Amar al cine es conocer al cine.

“Si ustedes quieren hacer cine deben de conocer la historia de ese lenguaje, porque si solo se quedan en las películas de hace 20 años hay un vacío enorme. Hay que ver desde el inicio, para que su lenguaje sea algo que ustedes dominen”.

4. Tu voz viene de tus vacíos, no de tus certezas.

“Vean su propia biografía y apuéstenle a lo que más les da miedo, no a los que tengan más confianza, hablen de cosas que les duela, que les dé vergüenza, que les de apuro”.

5. Deja que los actores te muestren qué traen bajo la manga.

“Semanas antes de rodar te sientas con tus actores para analizar escena por escena. Ese es el trabajo de mesa, porque ya en el set el actor está vivo enfrente de la cámara y lo que quieres es mantenerlo así, por lo que ahí no puedes hablarle elaboradamente”.

 




Deja un comentario