Comité Olímpico Internacional suspendió a Rusia

Comité Olímpico Internacional suspendió a Rusia

66

El Comité Olímpico Internacional aplicó mano dura. Finalmente, decidió suspender en forma inmediata al Comité Olímpico de Rusia. Debido al escándalo de doping de Estado y la adulteración de muestras.

Afortunadamente los atletas rusos sí podrán participar de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Lo harán bajo bandera neutral y cumpliendo una serie de estrictas condiciones.

Serán “invitados” a discreción de un comité integrado por representantes del COI y de la Agencia Mundial Antidopaje. Ese panel no aceptará atletas culpables de ninguna infracción antidopaje. Y, en caso de ganar medallas, irán al podio con himno olímpico.

El COI le impuso a Rusia una multa de 15 millones de dólares para rembolsar al organismo el costo de la investigación. Ese dinero será destinado a fortalecer y desarrollar el sistema mundial antidopaje.

“Este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y al deporte. La mesa ejecutiva del COI ha decidido emitir sanciones conformes a esta manipulación sistemática y al mismo tiempo proteger a los atletas limpios. Esto debería servir como un catalizador para un sistema antidoping más efectivo liderado por la AMA”, analizó Thomas Bach, presidente del COI.

Funcionarios de Rusia sancionados

También se impuso una suspensión de por vida a Vitaly Mutko. El ex ministro de deportes y actual viceprimer ministro ruso es señalado como el principal responsable del caso. Así que no podrá participar en el futuro de ningún Juego Olímpico. La misma sanción recibió Yuri Nagornykh, viceministro de deportes de ese país.

Mutko es el presidente del comité organizador del Mundial de Fútbol de 2018. Hasta ahora no ha habido declaraciones sobre su permanencia o no en este cargo considerando que este escándalo podría afectar la realización de la Copa del Mundo.

Habrá que esperar si en los próximos días hay algún pronunciamiento de las autoridades rusas.

 

 




Deja un comentario